El interés por lo cotidiano

Fotografía objetos que forman parte de tu vida

Fotografía objetos que forman parte de tu vida Fotografía objetos que forman parte de tu vida

Stephen Shore (Nueva York, 1947) es uno de los fotógrafos cuya influencia ha sido más visible en las últimas tres décadas. La renovación que han supuesto sus aportaciones al lenguaje fotográfico no ha dejado de despertar el interés en distintas generaciones de autores y para los fotógrafos más jóvenes sigue siendo una referencia indiscutible.

En uno de sus trabajos más célebres, American Surfaces, resultado de una serie de viajes que el artista realiza por Estados Unidos entre 1972 y 1973, muestra su fascinación por las cosas con las que se va encontrando a su paso. Como consecuencia, decide llevar a cabo un diario visual del viaje, muy particular, que no muestra vistas espectaculares, ni lugares memorables o momentos culminantes, si no justamente aquello que tradicionalmente se asociaba entonces a lo más cotidiano: carreteras, restaurantes, hoteles, exteriores de viviendas y sus interiores, baños, cocinas, neveras, decoraciones, comida y también gente: familiares, amigos y extraños… Todo ello está fotografiado con un estilo presuntamente neutro, sin emoción, aparentemente anónimo –como el propio tema que representaba–, imitando de forma consciente los rasgos de la estética amateur.

En esta búsqueda por aquello que Shore ha definido como snapshotness y cuya mejor expresión se revela precisamente en aquello que podía interpretarse como un error o una dejadez por parte del fotógrafo, American Surfaces constituye una interrogación directa sobre los usos y modalidades del lenguaje fotográfico; una reflexión que servirá de referencia a otros fotógrafos. Por otra parte, es justamente este presunto “antiestilo” o “estilo aparentemente desprovisto de estilo” lo que provocará que en las imágenes de Stephen Shore confluyan y se solapen de forma singular dos tendencias aparentemente opuestas: el estilo documental (tal y como viene definido por Walker Evans justamente en esos mismos años) y la emulación de la estética utilitaria y amateur que proliferaba entre los artistas que en aquella época empezaban a utilizar la cámara fotográfica.

Esta semana nos gustaría invitarte a fotografiar los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, muchos de ellos imprescindibles en nuestro día a día. Mira a tu alrededor y observa aquellas cosas modestas, comunes y ordinarias que usamos constantemente sin prestarles apenas atención, fotografíalas y ¡comparte con nosotros tus imágenes preferidas!

En este enlace te ofrecemos más información sobre la muestra que le dedicamos a Stephen Shore en 2014 y una visita a la exposición en compañía del propio artista.

#RetosCreativosFM #quedateencasaFM