Tendencias tecnológicas en educación

No te quedes atrás: las nuevas metodologías educativas se acercan cada vez más a la tecnología

No te quedes atrás: las nuevas metodologías educativas se acercan cada vez más a la tecnología

Con cada nuevo año se presentan nuevos retos educativos a los que debemos saber adaptarnos.  Durante los últimos años, la innovación en el sector se ha basado en los avances tecnológicos para conseguir amplificar la educación, proponer nuevas metodologías que ayuden tanto al aprendizaje de los alumnos como en la labor del docente; y conseguir una difusión más transversal. Es lo que conocemos por E-Learning.

Para afrontar este nuevo año os planteamos cinco tecnologías de las que debéis estar al tanto para integrar en las aulas:

Big Data

El procesamiento de los grandes volúmenes de datos que se generan en el E-Leraning se está volviendo imposible de abordar con los métodos tradicionales. Por eso, el Big Data puede ayudarnos a realizar una comprensión más profunda del proceso de aprendizaje a través de las estadísticas. También puede darnos pistas para encaminar nuestros materiales y contenidos descubriendo, por ejemplo, los hábitos digitales de los alumnos o el tiempo que utilizan los profesores en cada materia, dando lugar a una educación personalizada.

Gamificación

La gamificación consiste en aplicar las mecánicas y técnicas de diseño de los juegos para involucrar y motivar a los alumnos y lograr así sus objetivos. Casi el 80% de los alumnos afirman que podrían llegar a ser más productivos en sus estudios con este tipo de metodologías. Además, el 90% de los usuarios de estas plataformas señalan que les divierten este tipo de juegos online en los que compiten con otros alumnos.

M-Learning

Como una consecuencia del aumento del uso del móvil, el M-Learning se convertirá en el medio idóneo para ofrecer material educativo. Son varios los beneficios que aportan estos dispositivos a la educación, como la facilidad de acceso, el aprendizaje contextual o la posibilidad de generar formatos de contenido más atractivos y fáciles de digerir para el alumno.

Educación aumentada

La realidad aumentada integrada en la educación ofrece técnicas de aprendizaje a la carta donde el entorno se adapta al alumno. Los expertos indican que la alta demanda de esta tecnología crecerá desde los 60 millones de usuarios que había en 2013 hasta llegar a los 200 millones en 2018.

MOOCs

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) son cursos abiertos para un gran número de usuarios, es decir, la evolución de la educación abierta en internet. Las principales características de estos cursos que hacen de la educación un entorno más asequible son: no tener limitación en las matriculaciones, seguimiento online y son gratuitos.