Ocio saludable en familia

Ocio saludable en familia Ocio saludable en familia
  1. Si vais de vacaciones, acordaros de llevar las tarjetas de la seguridad social de todos los que viajáis, así como los certificados de vacunación que se requieren si se viaja a determinados países. Si algún miembro de la familia sufre una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, asma…) es importante llevar el historial clínico y los medicamentos necesarios.
  2. Es aconsejable llevar un botiquín sencillo pero adaptado al tipo de actividad o viaje que vais a realizar.
  3. Es muy recomendable que penséis en el tipo de ropa y calzado que necesitaréis. Hay que tener en cuenta el clima, el medio de transporte que utilizaréis, qué tipo de actividades o deporte haréis, etc. Procurad utilizar ropa y calzado cómodo y transpirable en excursiones y en caminatas prolongadas.
  4. Si vais al mar o a la piscina, procurad estar siempre alerta para que no hayan accidentes en el agua. Si los niños todavía no saben nadar, no hay que dejarlos desatendidos.
  5. Si sufrís picaduras de medusas, es importante limpiar la zona afectada con agua salada, vinagre o suero fisiológico. Nunca hay que hacerlo con agua dulce, ya que podría romper las células urticantes, y facilitar más picaduras. Si sufrís picaduras de insectos, aplicaos hielo cubierto por una toalla o una compresa fría, para reducir la inflamación y entumecer los nervios. No la apretéis ni frotéis para tratar de extraer el aguijón. Si la picadura o mordedura es en la cara o cuello, si hay dificultad para respirar o si se produce enrojecimiento generalizado de la piel, debéis acudir rápidamente al hospital.
  6. Tened cuidado con el sol. Cuando haga mucho sol, es muy recomendable llevar la cabeza cubierta, gafas de sol, etc. Si estáis expuestos directamente al sol, no olvidéis utilizar un fotoprotector adecuado a vuestra piel. Procurad evitar exponeros al sol entre las 11 y las 4 de la tarde, cuando los efectos del sol son más potentes.
  7. Si queréis practicar ejercicio físico, hacedlo con moderación y regularidad para comenzar poco a poco e ir cogiendo el ritmo adecuado. No olvidéis mantener una buena higiene personal.
  8. Prestad un cuidado especial a los niños y a las personas mayores. Son más vulnerables a los efectos del sol, el calor y el frío. Recordad lo importante que es una buena alimentación y mantenerse bien hidratado.
  9. Es muy importante no dejar nunca los niños solos. Tampoco dentro del coche, ya que pueden deshidratarse por el exceso de calor.
  10. Vigilad dónde coméis y el agua que bebéis.Recordad que una buena alimentación e hidratación son fundamentales para vivir y disfrutar de vuestro tiempo de ocio. Vigilad también la calidad del agua cuando consumáis hielo, os lavéis los dientes, etc. Lo más recomendable es utilizar agua embotellada.