Si mi hijo come en el comedor del colegio ¿Qué debe cenar en casa para tener una dieta equilibrada?

En la actualidad, más del 20% de la población infantil escolar realiza su comida principal en los colegios o centros de enseñanza.

En nuestro entorno, el almuerzo se suele considerar la comida principal del día, de ahí la importancia de que sea variado y con calidad nutricional. El resto de comidas del día debe procurar complementar a la principal en alimentos y nutrientes. La comida principal del colegio tiene que proporcionar al menos el 30% de energia y nutrientes diarios.

Es necesario disponer del menú semanal para completar y ofrecer a los niños la variedad diaria necesaria; es decir, si a mediodía ha comido carne, debe cenar pescado o derivados del huevo; si ha comido pasta en el almuerzo, no hay que repetir en la cena más hidratos de carbono; si, por ejemplo, no se ha comido verdura ese día, debe darse la ración diaria por la noche, etc. Es importante también completar la ración de leche y derivados lácteos del día y ofrecer una pieza de fruta ligera en la merienda o en la cena, y hay que evitar la costumbre de dar al niño bollería industrial, que puede ofrecerse esporádicamente y nunca en sustititución de comidas principales o meriendas.

En general, es recomendable realizar un desayuno adecuado, evitar el picoteo con alimentos de baja calidad nutricional y tomar una cena que asegure el 25% de los requerimientos nutritivos diarios, en la que el pequeño no repita lo ya ingerido a mediodía.

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud