¿Son más saludables los productos light?

El término light se refiere exactamente al número de calorías que aporta el alimento, en relación a su versión no light. Por tanto, un producto light es aquel cuyo aporte energético en calorías es, como mínimo, un 30% inferior que las que contiene una misma cantidad del original.

Este efecto light se produce básicamente disminuyendo la cantidad de azúcares y grasas en el procesado del alimento. Existe mucha polémica sobre qué significa el término light y también respecto al hecho de sus posibles beneficios o la conveniencia de su existencia en el mercado.

Los productos light no adelgazan, simplemente aportan menos calorías en la dieta diaria que su equivalente original; por ejemplo el queso o el paté seguirán siendo productos grasos con gran aporte calórico aunque sean en su versión light.

Muchas veces se cae en el error de que al consumir la versión light del producto se puede tomar más cantidad, con lo que finalmente se han ingerido más calorías que si hubiéramos comido el producto original.

Muchos de los productos anunciados como light no cumplen la premisa de aportar como mínimo el 30% de calorías menos que el original, por lo que es recomendable que el consumidor revise el etiquetado y lo compare con el del producto original para evitar sorpresas.

Dr. Alfonso Pérez. Médico y director de equipo de EAP Roselló (CAPSE – Hospital Clínico de Barcelona)