Julia Margaret Cameron

Pionera de la fotografía como arte

Temporal

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Precio:
3
Localización:
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

Aunque realizadas con técnicas poco convencionales, las fotografías de Cameron fueron rápidamente alabadas por la belleza de sus composiciones y por su concepción de la fotografía como forma artística.

Esta retrospectiva ofreció una visión completa de la obra de la fotógrafa Julia Margaret Cameron, uno de los nombres más importantes e innovadores de la fotografía del siglo XIX.

La exposición, organizada en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres, estuvo compuesta por más de 100 fotografías que nos permitirán adentrarnos en la “desenfocada” mirada de esta artista poco convencional.

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

La exposición

Aunque Julia Margaret Cameron descubrió la fotografía a los 48 años, en apenas dos años ya había vendido obra y donado algunas de sus fotografías al South Kensington Museum (actualmente conocido como Victoria and Albert Museum).

Cameron hizo posar como modelos a sus familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo. Las fotografías de Julia Margaret Cameron rompieron con las reglas establecidas en su época: están deliberadamente desenfocadas y a menudo incluyen imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo. La artista incorporó el uso del “flou”, un cierto desenfoque intencionado, para dar carácter poético a sus obras y aunque recibió las críticas de sus contemporáneos que no compartían sus técnicas poco convencionales, fue alabada por la belleza de sus composiciones y por su concepción de la fotografía como forma artística.

Para la fotógrafa primaba lo estético sobre lo técnico, le importaba más la expresión poética que plasmar la realidad. Defensora del papel de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.

La exposición se articuló a través de cinco secciones. Las cuatro primeras se centraron en la evolución de la artista: Del primer éxito al South Kensington Museum, Electrizar y sorprender, Fortuna además de fama y Sus errores eran sus éxitos. La quinta sección contextualizó la obra de Cameron enmarcándola entre la producción artística de otros fotógrafos contemporáneos.

Crédito obra:
Francis Frith
The Rameseum El-Kurneh, Thebes
, 1857 
© Victoria and Albert Museum, London