Lávate las manos sin hacer sufrir a tu piel

Consejos prácticos para proteger tu piel del jabón y de los geles hidroalcohólicos

Consejos prácticos para proteger tu piel del jabón y de los geles hidroalcohólicos

Inicio > Blog > Lávate las manos sin hacer sufrir a tu piel

Salud

Si te pararas a pensar cuantas veces te lavas las manos en un día, te quedarías sorprendido. Desde que comenzó la crisis de la COVID-19, la higiene y el lavado de manos han demostrado ser una de las mejores medidas de prevención para frenar el contagio de virus y coronavirus. Y de esta manera, hemos incorporado a nuestra vida cotidiana el uso continuado del jabón y de los geles hidroalcohólicos.

Sin embargo, los dermatólogos alertan de que un uso abusivo en el lavado de manos puede tener algunos efectos negativos. La piel es un órgano muy delicado y, si no lo cuidamos como deberíamos y abusamos de la limpieza, podríamos dañar su PH y provocar irritaciones y alteraciones en la piel.

Para que puedas seguir adoptando medidas de prevención ante el coronavirus sin dañar tus manos, te damos algunos consejos prácticos:

  • El gel hidroalcohólico tiene que ser siempre tu segunda opción. Desde la OMS recomiendan que lo principal y más efectivo para eliminar virus es lavarse las manos con agua y con jabón y, solamente en caso de no disponer de jabón, agua o lavabo se recomienda utilizar soluciones hidroalcohólicas, que contengan entre un 60 y 70% de alcohol. Debes saber que un uso excesivo de estos geles puede provocar cierta resistencia en nuestra piel y puede acabar no siendo tan efectivo como debería.
  • El gel hidroalcohólico es inflamable. Al llevar una alta concentración de alcohol, este tipo de gel es altamente inflamable, por lo que es importante que lo guardes alejado tanto del fuego como de las cocinas y a salvo del calor, especialmente en verano. También es importante no encender un cigarro justo después de aplicarlo en las manos, porque podrías llegar a quemarte, así que deja mejor unos segundos a que se seque bien.
  • Utiliza crema hidratante y protección solar. Para evitar que se te resequen las manos y aparezcan irritaciones, después de lavarnos las manos con jabón o con gel, utiliza una crema hidratante. Además, especialmente ahora en verano, debes poner protección solar alta en las manos, ya que tendemos a olvidar proteger esta parte del cuerpo.
  • Utiliza un jabón suave. Es recomendable utilizar jabones sin perfumes y alquitrán. Deben ser jabones suaves, respetuosos con el cuidado de nuestra piel.
  • Aclara las manos correctamente. Ponlas debajo de un chorro de agua templada y asegúrate de que quedan bien aclaradas.
  • Sécate bien las manos después de lavarlas. Los especialistas insisten en la importancia de secar bien las manos con una toalla limpia y sin frotar demasiado.
  • Debes lavarte las manos durante al menos 40 segundos, y utilizar una técnica correcta, en esta infografía te enseñamos qué pasos debes de seguir para lavarte y desinfectarte bien las manos.

Adopta medidas de prevención y cuídate.

No olvides que lo más importante es tu salud.