130 menores y sus familias participan en este programa sociodeportivo

Utilizando los valores del deporte para cambiar la vida de jóvenes vulnerables en México Utilizando los valores del deporte para cambiar la vida de jóvenes vulnerables en México play

La Fundación Real Madrid, la Asociación Crecemos y CESAL desarrollan una escuela sociodeportiva en la localidad de Oaxaca, en México. Desde el año 2.009, Fundación MAPFRE apoya este proyecto, que busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de personas en riesgo de exclusión en la colonia de Pintores.

Esta escuela, que recibe el nombre de “Crecemos”, atiende a 170 menores y sus actividades se desarrollan en las instalaciones deportivas de la colonia Pintores. Las niñas, niños, y jóvenes que participan en la escuela socio deportiva, tienen escasas posibilidades de desarrollo personal, bajas expectativas escolares y alto riesgo de abandono.

Para solucionar esta problemática, la escuela ha creado una propuesta deportiva integral basada en 4 componentes fundamentales:

• La práctica deportiva: entrenamientos de fútbol y baloncesto
  • Intervención socioeducativa: estrategias de acompañamiento escolar y formativo
  • Promoción de la salud: con enfoque en la nutrición y promoción de hábitos alimentarios saludables
  • Familiar y/o comunitario: promover la participación de las familias y de la comunidad

La metodología se basa en el rescate de los valores implícitos en la práctica deportiva (trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, confianza), tratando a la persona de manera integral, teniendo en cuenta sus experiencias, ideas y emociones, de tal forma que pueda comprender la importancia de cada uno de los valores, reconociéndose a sí mismo y su forma de relacionarse con el mundo.

La Fundación Real Madrid trabaja para preservar y conservar el patrimonio histórico del club, fomentar los valores inherentes al deporte como su principal activo, favorecer la educación integral de la infancia y la juventud y la inclusión social de la población más vulnerable. Desde la primera escuela creada en Argentina en el año 2003, la labor de esta fundación ha crecido mucho y actualmente cuenta con 261 escuelas en más de 72 países de los cinco continentes que benefician a más de 33.986 niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo.