¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista

Consejos básicos de seguridad vial para ciclista

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Prevención de accidentes en personas mayores > ¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista

Desde Fundación MAPFRE promovemos la utilización de medios de transporte respetuosos con el medioambiente como la bicicleta. Actualmente hay más 800 millones de bicicletas en el mundo. Se trata de un medio de transporte económico, no contaminante, beneficioso para la salud y, además, fácil de aparcar. Sin embargo, los coches siguen siendo mayoría. Por lo que si queremos realizar un viaje en bicicleta sin riesgos, tendremos que poner en marcha una serie de recomendaciones.

Cada vez son más las ciudades que facilitan la movilidad de las bicicletas adaptando sus vías con carriles-bici y ajustando su normativa. A pesar de eso, todavía queda un largo camino por recorrer. Mantener una conducta responsable, ya sea como conductor de coche, peatón o ciclista, es primordial para mantener esa armonía necesaria. Al fin y al cabo, todos somos usuarios.

En ‘Seguridad Vial para Mayores’ os ofrecemos una serie de recomendaciones útiles para usuarios de la bicicleta en nuestra sección de Ciclistas. Recuerda que lo importante es disfrutar de la bicicleta sin poner en riesgo nuestra seguridad. Si la utilizamos en nuestros desplazamientos, haremos deporte y nos ayudará a mantenernos en forma.

En primer lugar, debemos intentar circular por el carril bici. Son muchas las ciudades que están implantando este tipo de vías. Seguro que hay un carril bici cerca de tu hogar. En caso contrario, te aconsejamos circular por el arcén o lo más cerca posible del borde la calzada.

Es muy importante respetar siempre las señales de circulación al igual que el resto de vehículos. Recordamos que siempre tienen prioridad las señales de los agentes de tráfico. A continuación y por orden de importancia: la señalización circunstancial (señales de obra, temporales), semáforos, señales verticales y, por último, marcas viales.

Cuando vamos en bicicleta tenemos que tener especial cuidado con las rotondas y caminos con escaso mantenimiento, ya que podemos encontrarnos con grietas, baches, maleza… Cuida por donde andas y evita situaciones peligrosas.

Es muy importante hacerse ver. No sólo durante la noche, sino también durante el día (luz de posición de color blanco en la parte delantera y una luz de color rojo y un catadióptico del mismo color en la parte trasera). Tenemos que usar ropa reflectante, encender las luces y señalizar siempre las maniobras que vayamos a realizar. Es importante que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.

Aunque resulte obvio, es muy importante conducir siempre con las dos manos sobre el manillar, nada de coger el teléfono móvil y utilizar auriculares conectados a reproductores de sonido (está prohibido). No debes perder el control de la bicicleta en ningún momento.

Por último, recuerda llevar los elementos de seguridad necesarios. El caso ciclista es obligatorio fuera de ciudad. Sin embargo, es aconsejable llevarlo también en vías urbanas. Rodilleras, ropa cómoda… y no olvides tener cuidado con los peatones. Tienen preferencia en los pasos de cebra, cuando se vaya a girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso para estos.