El equipaje en la baca, cómo colocarlo

La baca es una opcion disponible para ampliar la capacidad de carga del coche

Cuando uno compra el que será su coche durante muchos años (en la medida de lo posible), no puede contar con todos los casos de uso posibles. Es decir, uno se compra un coche para usarlo por la ciudad en recados y la actividad diaria; para ir y volver del trabajo, que está a una razonable distancia; para trabajar, una mezcla entre uso urbano e interurbano. Las opciones son múltiples, así que puede llegar el caso de que el coche que compramos se quede corto en ocasiones puntuales, y necesitemos un extra de almacenamiento para poder irnos, por ejemplo, de vacaciones.

Entre las opciones disponibles para ampliar la capacidad de carga del coche, está la baca, un elemento que comenzó siendo una simple estructura de barras acomodada en el techo del coche, y que ha evolucionado hacia los cofres, más prácticos, con menor libertad a la hora de almacenar objetos, pero más aerodinámicos y seguros, pues van totalmente cerrados. ¿Cómo colocar la carga sobre la baca (o dentro del cofre)?

Hay que aclarar que el cofre, o baúl, va instalado sobre la baca, así que en cualquier caso hay que instalar primero esa estructura. Elegiremos el cofre si lo que vamos a transportar cabe dentro, mientras que si tenemos que transportar algo que objetivamente, no cabe dentro de la caja, habrá que acomodarla sobre la baca, eso sí, teniendo en cuenta las medidas máximas permitidas por la ley.

Para saber cómo debemos transportar la carga y si puede, o no, sobresalir de la proyección en planta del vehículo (es decir, que no sobresalga más allá de los límites del vehículo), nos remitimos al apartado correspondiente del Reglamento General de Circulación, pero debemos tener presente que, en el caso general, la carga no debe sobrepasar esos límites de la proyección en planta. Si estamos de mudanza, y la carga es indivisible (por ejemplo, un colchón, o un listón muy largo), se trataría de un caso especial que conviene consultar.

Cuando nos vamos de vacaciones no solemos llevarnos un colchón, así que en la mayoría de casos prácticos de la vida diaria, bastará con colocar los objetos correctamente sobre la baca, aunque nuestra primera preferencia sería la de llevar esa carga siempre en el cofre. Primero, porque el baúl es más aerodinámico y nos permite llevar la carga confinada, sin necesidad de atarla o sujetarla con un pulpo. Y segundo, porque colocar el baúl sobre la baca es muy sencillo, y eso nos evita problemas adicionales.

Para colocar, en todo caso, la carga sobre la baca debemos pensar que los objetos más grandes y pesados deben ir lo más abajo y hacia atrás posible, y es mejor repartir toda la carga cuanto más en la base de la baca, mejor. La idea es que el centro de gravedad del coche no se eleve demasiado, así que por eso es mejor llevar pocas cosas arriba, o que no sean muy pesadas.

Por último hemos de recordar dos parámetros importantes: la aerodinámica del conjunto, y la masa extra que transportamos. La aerodinámica es importante porque influye en el consumo del coche (consumimos más), y ofrece resistencia al avance que podemos notar en la conducción. La masa extra influye en la distancia de frenado, alargándola. Hemos de tenerlo en cuenta para adaptar la conducción a estas circunstancias.