Inserción Laboral en FCC Tarragona

Entrevista a un trabajador con discapacidad de la empresa FCC

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Inserción Laboral en FCC Tarragona

Preguntas realizadas a la encargada de la inserción, Ana Jiménez:

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
Nuestra empresa cree en la igualdad de oportunidades. Para nosotros la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES significa que TODOS hemos de tener las mismas facilidades para desarrollarnos como personas. Todas las personas estamos debidamente preparadas para poder desarrollar una tarea profesional, y está de acuerdo en la necesidad de desarrollar políticas y acciones que favorezcan una mayor incorporación de las personas en riesgo de exclusión social, entre ellos, el colectivo de personas con discapacidad.

Es por ello que como empresa responsable tiene que contribuir a ayudar a los colectivos excluidos socialmente, ya que es un deber que tiene con la sociedad y que como empresa responsable tiene que garantizar.

Para poder conseguir la integración laboral de estas PERSONAS es importante que las empresas garanticen el acceso al trabajo, a la formación y al desarrollo de estas.

¿Cómo ha sido la integración de la persona con discapacidad mental en su empresa?
Al principio, la fase de adaptación le costo un poco más de lo normal, pero la empresa no sabía si el motivo era por género o por discapacidad, ya que Cristian tiene la categoría de limpiador, y es un trabajo que habitualmente lo desarrolla el género femenino. Pero a día de hoy se ha adaptado perfectamente, es una persona más en la empresa, completamente integrada, y cabe destacar que es una persona voluntariosa, muy prudente y con capacidad de esfuerzo para integrarse.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces o Junts Ho Podem Fer?
La experiencia está siendo satisfactoria, este proyecto ayuda a la inserción. Nos parece un proyecto excelente y con gran aceptación, ya que gracias a proyectos como este cada día la sociedad está más concienciada de la contribución que tiene y debe de hacer de cara a reconocer las diferencias de las personas y aceptarlas con sus particularidades, con respeto y reconocimiento. Es un proyecto que facilita y beneficia, tanto a las empresas como a las personas.

La empresa ya tiene experiencia con personas de este colectivo, ya que en la plantilla tenemos un porcentaje superior al 2% de personas con discapacidad. Es por ello que tenemos varios convenios de colaboración firmados con diferentes entidades para facilitar la inserción de estos colectivos, pero cabe destacar que es con La FUNDACION MAPFRE con quien estamos colaborando mejor, por la tarea que están llevando a cabo con gran efectividad, y el esfuerzo que dedican que están siendo muy positivo, facilitando la inserción de personas con discapacidad en la empresa.

Preguntas realizadas al trabajador con discapacidad insertado, Cristian Alemmani:

¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?
Yo sé que la gente no me va a regalar ni a dar nada, todo depende de mí. Con mi propio esfuerzo salgo adelante, apoyándome en aquellos en los que confío, como mi familia y con la gente que se ofrece voluntariamente a ayudarme. Antes de tener este empleo me sentía frustrado, desanimado y desmoralizado, angustiado por no encontrar una salida, ya que toqué muchas puertas y ninguna de ellas se abría.

¿Cómo ha sido su integración en la compañía?
El primer día Sentí temor, inseguridad y nerviosismo. Gracias al apoyo de mi tutora y de mis compañeros, me sentí acogido y me ayudaron a superar mis temores. Me ayudó tener cerca a mi tutor porque me he sentido más seguro, sabiendo que estaba a mi lado y para mí, ha sido una gran sensación de seguridad. Creo que todos nos hemos ayudado en muchos aspectos, tanto personales como en lo laboral. Trabajando en equipo y sabiendo que ellos pueden contar conmigo, y yo con ellos.

¿Le ha resultado complicado adaptarse al trabajo por el hecho de ser un hombre, que está realizando tareas de limpieza, tradicionalmente desarrollada por mujeres?
No, porque soy una persona que cuando me propongo algo… Con fe, sé que lo conseguiré. Con voluntad y fe. Estoy continuamente aprendiendo y sin parar de hacer cosas, junto con mis compañeros y con mis compañeras, no hay distinción.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces o Junts Ho Podem fer?
Gracias a mi experiencia con la gente de este proyecto, hoy por hoy me puedo sentir una persona capaz, independiente y seguro de mi mismo. Gracias! Por cuidarme y acompañarme, a no estar solo, en la búsqueda de trabajo.