Garbanzos salteados con espinacas y pringá

Practicooking. La cocina como espacio de encuentro

Preparación: 6h
Comensales: 2
Dificultad: Sencilla
Edad: 8-10 años

En Practicooking no pueden faltar los platos de cuchara, los de las abuelas, los que nos traen olores y sabores de cuando éramos pequeños. Queremos que tus hijos también conozcan lo que es un buen puchero y, en este caso, te proponemos usar garbanzos salteados, espinacas y pringá. Para finalizar, le damos el toque especial de Practicooking añadiendo un poquito de canela: así tendremos un plato aromático, sabroso y diferente. Fundación MAPFRE y Fundación Dani García trabajamos juntos para que incorporar recetas saludables en tu cocina sea sencillo para ti y atractivo para los más pequeños.

Ingredientes y preparación

Para el puchero:

• 1,5kg de gallina
  • 1kg de jarrete
  • 1kg de codillo de cerdo
  • 300g de jamón serrano
  • 300g de garbanzos
  • 60g de hueso añejo
  • 60g de corteza salada
  • 100g de puerro
  • 200g de zanahoria
  • 150g de patatas
  • 8 litros de agua
  1. Limpiar la gallina de vísceras.
  2. Escaldar los huesos añejos y reservar.
  3. Poner los garbanzos a remojo el día antes de hacer el caldo.
  4. Introducir los ingredientes en una olla previamente limpios y verter el agua.
  5. Dejaremos cocer durante 4 horas aproximadamente.
  6. Colar el puchero, el caldo lo guardaremos para otras elaboraciones y la carne para la pringá que va a acompañar a nuestros garbanzos salteados.

Para los garbanzos salteados:

• 200g de garbanzos cocidos
  • 100g de espinacas
  • 100g de pringá
  • 30g de cebolla picada fina
  • 2g de ajo picado
  • 0,1g de canela en polvo
  • 8g de piñones
  • Sal
  • 20g aceite de oliva suave
  1. Previamente cortar en trozos muy pequeños nuestra pringá: el jamón, el codillo, la gallina y el jarrete.
  2. Saltear en una sartén con un poco de aceite la pringá.
  3. Incorporar el ajo y la cebolla picada y dejar cocinar el conjunto por espacio de unos 5 minutos sin dejar de remover, hasta que la cebolla esté bien pochada.
  4. Agregar las espinacas (previamente lavadas si hiciese falta), meter los piñones y saltearlos ligeramente.
  5. Incorporar los garbanzos y saltearlos, meter la canela y poner a punto de sal.

Acabado y presentación

1. Presentar en un plato y terminar con un poco de perejil picado por encima.