RCP. Actúa

Ante una parada cardiorrespiratoria, reacciona. Puedes salvar una vida.

Ante una parada cardiorrespiratoria, actúa Ante una parada cardiorrespiratoria, actúa

Si te encontraras ante una persona que está sufriendo una parada cardíaca. ¿Sabrías qué hacer? Los datos revelan que muchas personas sufren parada cardiorrespiratoria (RCP) fuera de los hospitales. Y aun así seguimos teniendo un gran desconocimiento sobre cómo actuar mientras llegan los servicios de emergencia.

Desde Fundación MAPFRE queremos hacer llegar un mensaje vital a la sociedad: ante una parada, actúa. Si la mayor parte de los ciudadanos fuera capaz de poner en marcha las maniobras de reanimación cardiopulmonar, evitaríamos muchos fallecimientos. Cada minuto de retraso en atender a quién está sufriendo una parada cardiorrespiratoria, es vital.

Desde 2016 participamos activamente en el Día europeo de concienciación ante la parada cardíaca para conseguir que nuestra sociedad salve vidas. Queremos que todo el mundo sepa realizar una reanimación cardiopulmonar y tomar medidas ante una situación de emergencia.

Las experiencias en otros países han demostrado que cuanta más gente en la población sepa responder ante una parada cardíaca y más disponibilidad de desfibriladores de acceso público haya, mejores tasas de supervivencia se dan en caso de paro cardíaco. Desde Fundación MAPFRE abogamos por la enseñanza obligatoria de estas maniobras desde la escuela para conseguir que la formación llegue al mayor número de ciudadanos, ya que esta es una de las asignaturas pendientes en nuestro país tal y como se demuestra en nuestro estudio Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias.

Ante una situación crítica, mientras llegan los servicios de emergencias, sigue estos pasos:

Maniobras de RCP

COMPRUEBA LA RESPUESTA

Sacude suavemente sus hombros y pregunta en voz alta: ¿Te encuentras bien? Si responde, déjalo en la posición en que lo encontraste, siempre que no exista mayor peligro; consigue ayuda si se necesita. Reevalúalo con frecuencia.

Maniobras de RCP

ABRE LAS VÍAS AÉREAS

Si no responde, coloca a la víctima boca arriba. Coloca una mano sobre la frente y los dedos de la otra bajo la barbilla e inclina suavemente su cabeza hacia atrás para abrir la vía aérea.

Maniobras de RCP

SIENTE LA RESPIRACIÓN

Mira, escucha y siente la respiración no más de 10 segundos para determinar si respira con normalidad.

Maniobras de RCP

LLAMA A EMERGENCIAS

Si tienes alguna duda acerca de si la respiración es normal, llame al 112 y prepárate para empezar la RCP. Si la víctima está inconsciente pero respira con normalidad, colócala en posición de seguridad y llama a los servicios de emergencia 112. Reevalúa con frecuencia.

Maniobras de RCP

SOLICITA UN DEA

Si la víctima no respira con normalidad, si es posible, envía a alguien a buscar un DEA y traerlo. Si estás solo, no abandones a la víctima, y comienza la RCP.

Maniobras de RCP

REALIZA COMPRESIONES

Arrodíllate al lado de la víctima. Coloca el talón de una mano en el centro de su pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón).

Maniobras de RCP
Coloca el talón de la otra mano encima de la primera. Mantén sus brazos rectos. Colócate verticalmente sobre el pecho de la víctima y comprime el esternón aproximadamente 5 cm (pero no más de 6 cm). Repite a una frecuencia de 100-120 por minuto.

Con estas sencillas instrucciones podrás ayudar a la persona que sufra un paro cardíaco y superar con éxito la situación de emergencia que tienes delante.

Ahora ya sabes cómo actuar. Tu decisión puede salvar vidas.