RCP. Actúa

Ante una parada cardiorrespiratoria, reacciona. Puedes salvar una vida.

Si te encontraras ante una persona que está sufriendo una parada cardíaca. ¿Sabrías qué hacer? Los datos revelan que muchas personas sufren parada cardiorrespiratoria (RCP) fuera de los hospitales. Y aun así seguimos teniendo un gran desconocimiento sobre cómo actuar mientras llegan los servicios de emergencia. Para lograr cambiar esta situación desde la base, para que todos sepamos desde pequeños cómo actuar, para dejar atrás el miedo y los bloqueos, nuestro programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas lleva esta cuestión a los colegios.

El mensaje es sencillo y vital: ante una parada, actúa. Si el conjunto de los ciudadanos, sin importar la edad, supiéramos hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar, evitaría muchos fallecimientos. Cada minuto de retraso en atender a quién está sufriendo una parada cardiorrespiratoria, es vital.

Desde 2016 participamos activamente en el Día europeo de concienciación ante la parada cardíaca para conseguir que nuestra sociedad salve vidas. Queremos que todo el mundo sepa realizar una reanimación cardiopulmonar y no tenga miedo a actuar llamando al 112 o al 061.

Las experiencias en otros países han demostrado que cuanta más gente en la población sepa responder ante una parada cardíaca y más disponibilidad de desfibriladores de acceso público haya, mejores tasas de supervivencia se dan en caso de paro cardíaco. Desde Fundación MAPFRE abogamos por la enseñanza obligatoria de estas maniobras desde la escuela para conseguir que la formación llegue al mayor número de ciudadanos, ya que esta es una de las asignaturas pendientes en nuestro país tal y como se demuestra en nuestro estudio Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias.

Ahora ya sabes cómo actuar.

Tu decisión puede salvar vidas.