Ciclistas y Seguridad Vial

Pedalea de forma responsable y, también, segura

Pedalea de forma responsable y, también, segura Pedalea de forma responsable y, también, segura

En un mundo cada vez más comprometido con la sostenibilidad, la bicicleta ha ido ganando espacio como vehículo ecológico y saludable. En las ciudades las bicis han entrado en los planes de movilidad y cada vez son más los usuarios de bicicletas que se lanzan a disfrutar de los paseos por el campo o a las rutas de montaña. Pero la bicicleta, como las motos, tiene un plus de peligrosidad; en cualquier caída o golpe es el ciclista el que sale peor parado. Según datos de la DGT, en el año 2017, 1.200 personas perdieron la vida, 44 eran ciclistas y de ellos, 8 no llevaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

Debemos mantenernos al día sobre las medidas de seguridad necesarias para conducir y poner en práctica los consejos de movilidad ciclista ya que los usuarios de la bici son los primeros interesados en hacer un uso responsable de este medio de transporte. Pero no están solos en la búsqueda de una mayor seguridad, las distintas administraciones fomentan el uso de la bicicleta y se plantean medidas para facilitar su uso seguro.

Conoce #EnMisPedales

En el Plan Estratégico de Seguridad Vial en España 2011-2020 se planteó el objetivo de que en nuestras carreteras circularan 1.000.000 de ciclistas más sin que se incrementara su tasa de mortalidad. Las medidas a tomar para conseguirlo afectan a distintos ámbitos.

Para empezar, la educación, realizando programas para que los niños aprendan a utilizar la bici de manera segura. La comunicación, promoviendo el cumplimiento de la distancia de seguridad y realizando campañas para fomentar el uso de la bicicleta en desplazamientos habituales. Las infraestructuras, señalizando itinerarios para la práctica de la bicicleta en determinadas carreteras convencionales de la red secundaria, sin dejar de velar por las condiciones de seguridad de los arcenes en las carreteras que lo requieran; y en áreas urbanas, promoviendo el uso de la bicicleta y fomentando los sistemas de bicicletas públicas o la construcción de carriles bici.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos una movilidad sostenible, sí. Pero también segura. En ese nuevo contexto, la bicicleta se erige en el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y saludable pero para que sea seguro debemos cumplir las normas y adoptar —y seguir— todas las medidas de seguridad.

Nuestro consejo es que uses siempre el casco, aun en aquellas situaciones en las que no sea obligatorio. Según nuestro estudio sobre el uso del casco, la presencia de las lesiones en la cabeza en los ciclistas accidentados con secuelas graves y muy graves es tan importante en carretera como en ciudad. La mayor parte de las lesiones y las secuelas que sufren las víctimas con secuelas graves y muy graves suceden en la cabeza.

No te pongas en peligro. Ayúdanos a alcanzar el Objetivo Cero.