La pantalla del casco

Conoce todos los tipos de pantalla para tu casco

Como debes saber, el casco es obligatorio en moto. Además de que se ajuste su talla a tu cabeza y que siempre lo debes llevar abrochado para que haga correctamente su función, el modelo del casco debe estar identificado con su homologación europea ECE 22.05, lo cual refleja que cumple con las medidas de seguridad mínimas exigidas por las autoridades de nuestro continente.

Uno de los elementos que a veces pasa más desapercibidos es la pantalla del casco. En el mercado existen diferentes tipos según su porcentaje de transparencia. También las hay de color espejo e iridio o incluso pantallas que se oscurecen según la luz recibida. Más allá de lo idóneo de una u otra, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir pantalla de casco es que ésta debe contar con su propia homologación aparte de la del casco, cuya identificación “CE” suele ir grabada en la misma pantalla.

Teniendo esta certificación, ya no debe preocuparte si vas con el casco de manera legal o no, aunque con excepciones, como vemos a continuación según el tipo de pantalla de casco y su transparencia:

  • Pantalla completamente transparente: Es la pantalla más habitual y con la que suelen venir los cascos de fábrica. Para protegerte de la luz del sol, puedes ponerte debajo gafas de sol. Sin embargo, la comodidad de esta opción depende de varios factores: diseño del casco, de las gafas, tu cabeza… ¡y tus gustos, claro!
  • Casco con gafas integradas: Desde hace unos años podemos encontrar en el mercado cascos de moto que llevan incluidas gafas de sol que se pueden recoger fácilmente con un pulsador cuando la visibilidad es reducida.
  • Pantallas ahumadas: Las pantallas ahumadas, siempre que estén homologadas, son una buena opción cuando tenemos condiciones de mucha luz. Sin embargo, las pantallas ahumadas sólo están permitidas con luz de día y así lo indican claramente en la propia pantalla. Además, las condiciones cambiantes del recorrido hacen que sufras momentos un tanto incómodos: túneles, nublados… Y por supuesto, por la noche está prohibido su uso y podrías ser sancionado.
  • Pantallas oscuras, de espejo o iridio: Este tipo de pantallas son muy estéticas y protegen muy bien de la luz intensa. Sin embargo, estas pantallas no superan las pruebas de visibilidad de los procesos de homologación de los cascos, por lo que su uso queda restringido exclusivamente a circuito cerrado y puedes ser multado en la vía pública.