Vozz Helmet, un casco modular diferente

Cuando crees que todos los tipos de cascos están inventados, llega alguien e innova con modelos que aportan cosas nuevas en términos de diseño y seguridad.

Uno de los ejemplos es la marca Vozz Helmet con su nuevo casco RS 1.0 que quiere revolucionar la concepción de los cascos conocida hasta ahora. El Vozz es un casco modular, pero con la peculiaridad de que su apertura se hace por la parte trasera del mismo y no desde la mentonera.

De esta forma, ponerte y quitarte el casco se puede hacer mucho más fácil abriendo y cerrando la parte trasera y deslizando la cabeza por dentro cuando nos ponemos o quitamos el casco. Hasta aquí, como en un modular normal. Pero su diseño hace que, por un lado, podamos prescindir de la correa de sujeción por debajo de la cabeza y, por otro, contar con un sistema de extracción segura en caso de accidente para evitar lesiones en el motorista siniestrado.

En primer lugar, su diseño permite que sea más cerrado por la parte inferior de la cabeza aportando un plus de protección y permitiendo prescindir de la correa habitual en todos los cascos conocidos hasta ahora. Con unos pulsadores a cada lado, abrimos el casco para poder meter o sacar la cabeza. Además, la marca cuenta con diferentes almohadillas para que se adapten a los distintos tipos de cabezas.

Quizá es incluso más interesante lo que aporta este Vozz Helmet rs 1.0 cuando se ha producido un siniestro. Hasta ahora con los cascos integrales o modulares, una de las recomendaciones que se dice es que no se le quite el casco al accidentado porque podemos producirle graves lesiones.

El casco Vozz cuenta con un eje sobre el que pivota la tapa trasera que se puede quitar. Simplemente hay que extraer una tapa y el tornillo que hay dentro. De esta manera, podemos soltarlo del eje en la parte de arriba y en la parte de abajo mediante los pulsadores dividiendo completamente el casco en dos sin necesidad de forzar la cabeza del motorista accidentado. Aun así, esta maniobra de extracción debe ser llevada a cabo por el personal médico.

El casco está aprobado por las homologaciones DOT (Estados Unidos), ECE (Unión Europea) y la australiana/neozelandesa, por lo que el casco Vozz cumple la normativa mínima de seguridad, pero suponemos que sus sistemas de apertura y de extracción segura van a interferir negativamente en su eficacia contra el impacto si lo comparamos con un integral de una pieza.

En cualquier caso, interesante innovación para mejorar la seguridad de los motoristas cuando están siendo tratados después de un siniestro.