Seguridad de los vehículos - ADAS

Hacia un futuro de movilidad segura

Hacia un futuro de movilidad segura Hacia un futuro de movilidad segura

La DGT lo tiene claro: si los coches estuvieran equipados con los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), en España se evitarían 51.000 siniestros o se mitigarían sus consecuencias significativamente. Y no lo dicen por decir. Estudios realizados en Israel con vehículos equipados con alertas activas y preventivas muestran que se reduce al menos en un 45% la posibilidad de participación en siniestros viales.

Por suerte, son muchos los avances tecnológicos y mucho lo que se invierte en investigación para conseguir sistemas que nos ayudan a una conducción segura. Porque la tecnología aplicada a la seguridad ayuda a salvar vidas.

Estos son algunos ejemplos de sistemas de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems):

  • AEB INTERURBANO - Autonomous emergency braking (Frenado autónomo de emergencia en carretera). Destinado a evitar o mitigar las consecuencias de un accidente por alcance en carretera. Avisa al conductor de riesgo de colisión. Si el conductor hace caso, el sistema toma el control del vehículo para detenerlo.
  • AEB PEATÓN - Autonomous emergency braking (Frenado autónomo de emergencia con peatones). Similar al anterior, pero respecto a peatones. Avisa al conductor de la posibilidad de un atropello. Y si no hace caso, el sistema realiza una frenada de emergencia.
  • AEB URBANO- Autonomous emergency braking (Frenado autónomo de emergencia). El vehículo cuenta con un sistema que avisa al conductor de riesgo de colisión a menos de 50 km/h.
  • ALCOLOCK - Sistema de bloqueo de puesta en marcha de vehículo en base al nivel de alcoholemia del conductor. Un alcoholímetro acoplado al sistema electrónico del vehículo inhabilita la puesta en marcha si detecta alcohol en el aliento del conductor.
  • ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO - RCTA (Rear cross traffic alert). Alerta al conductor sobre los automóviles que se aproximan a la parte trasera del vehículo desde el lateral, cuando está engranada la marcha atrás.
  • CÁMARA DE MARCHA ATRÁS Y 360º. Permite al conductor tener un mejor visionado del entorno en el que se encuentra.
  • CONTROL DE PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS TPMS. Supervisa que los neumáticos mantenga la presión indicada por el fabricante.
  • DETECCIÓN DE ÁNGULO MUERTO – BSD (BLIND SPOT DETECTION). Resulta muy útil para evitar colisiones cuando el conductor se cambia de carril sin percatarse de la existencia de otro vehículo en el ángulo muerto lateral.
  • SISTEMA DE DETECCIÓN DE FATIGA. Cuando el conductor pierde la concentración al volante por fatiga o sueño, el sistema le avisa aconsejándole que detenga el vehículo. Se podrían evitar 160 muertes al año por somnolencia.
  • E-CALL. En caso de siniestro, el sistema envía una llamada al servicio de emergencias correspondiente con información como la localización exacta.
  • EMERGENCY BRAKING DISPLAY (EBD). Las colisiones por alcance trasero ante frenadas repentinas quedarían mitigadas con este sistema de detección de frenadas de los coches que circulan por delante.
  • REGISTRADOR DE EVENTOS DE DATOS (EDR). Graba las condiciones en las que se producen los siniestros para reconstruir las situaciones en las que se han producido.
  • ISA – INTELLIGENT SPEED ASSIST (Asistencia inteligente de velocidad). EL sistema puede ayudar a prevenir accidentes por exceso de velocidad.
  • ALERTA DE SALIDA Y ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL (LDW/LKA). Verifican la posición del vehículo y ayuda a corregir su trayectoria. Según 53% el estudio de TRL para la Comisión Europea de marzo de 2018.habría una disminución de siniestros del 53%.
  • SISTEMAS ADAS AFTERMARKET. Aunque no están capacitados para actuar sobre el vehículo, estos sistemas, que se pueden montar en los vehículos una vez fabricados, alertan al conductor.

Algunos de estos sistemas se venden de serie y otros se pueden incluir como extras. ¿Cuáles tienes instalados en tu vehículo? Infórmate. Por tu seguridad.