Diccionario de seguros

cuenta corriente (current account)

En terminología contable, es un estado desarrollado del movimiento de una  serie de valores. Consta de un titular que indica la persona a quien  representa, y de una parte numérica donde se expresa el movimiento y saldos de  la misma. La parte numérica se divide, a su vez, en dos: debe y haber.  En el debe se anotarán los créditos del titular y en el haber los débitos.
Asimismo, La cuenta corriente es un contrato bilateral en cuya virtud, dos personas que se hayan en relación permanente de negocios de los que dimanan créditos alternativos, establecen su inexigibilidad separada, sustituida por un sistema de compensación, con liquidaciones periódicas y consiguiente fijación de saldo, acreedor para uno y deudor para otro.
Aquel por medio del cual dos personas, por lo general comerciantes, en relación de negocios continuados, acuerdan concederse temporalmente créditos recíprocos, en el sentido de obligarse a ir sentando en cuentas sus remesas mutuas, como cargos y abonos. Su exigibilidad viene determinada por el saldo resultante de la liquidación de diferencias que se practique, a modo de cierre, en la fecha convenida.esta denominacion se aplica habitualmente a la cuenta corriente bancaria.