Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > fondos propios (niveles de clasificación)

Diccionario de seguros

fondos propios (niveles de clasificación) (classification of own funds into tiers)

Los elementos de los fondos propios se clasifican el los niveles siguientes:

  1. Nivel 1. Elementos de los fondos propios básicos que sustancialmente respondan a las caraterísticas de disponibilidad permanente y subordinación.Se entiende por disponibilidad permanente el elemento que está totalmente disponible o exigible para absorber pérdidas tanto si la entidad está en funcionamiento o en liquidación.  Se entiende por subordinación el elemento cuyo importe total, en caso de liquidación, está disponible para absorber pérdidas y no es admisible el reembolso del elemento a su tomador hasta que no se hayan satisfecho todas las demás obligaciones, incluidas las derivadas de los contratos de seguro y de reaseguro.                                                                                                                                                                  
  2. Nivel 2. Elementos de los fondos propios básicos que se consideren sustancialmente elementos subordinados y aquellos otros elementos de los fondos propios complementarios que respondan sustancialmente a las características de disponibilidad permanente y subordinación.
  3. Nivel 3. Los elementos de los fondos propios básicos y complementarios que no se incluyan en los dos niveles anteriores.