Premios Sociales Fundación MAPFRE

100 mil Pisos para Jugar,
ganador del premio por su impacto social

Inicio > Galardonados Premios Sociales 2025 > 100 mil Pisos para Jugar, ganador del premio por su impacto social

¿Qué es Hábitat para la Humanidad República Dominicana?

Todas las familias merecen un hogar seguro en el que puedan construir un futuro mejor. Por eso, el déficit habitacional de un país no solo se mide por la falta de nuevas construcciones, sino también por las precarias condiciones de muchos hogares ya existentes. Según organismos como ONU-Hábitat, la CEPAL y el BID, la ausencia de servicios básicos y de espacios adecuados representa un problema aún más urgente que la escasez de nuevas viviendas.

Habitat para la Humanidad República Dominicana es una organización que opera en de 70 países del mundo con un único objetivo, empoderar a la sociedad a través de viviendas dignas y seguras en las que vivir.

Uno de esos países es República Dominicana donde Habitat para la Humanidad trabaja, desde 1986, en la construcción y mejora de viviendas para familias de bajos ingresos con el apoyo de miles de voluntarios. Su proyecto 100 mil Pisos para Jugar en este país ha sido merecedor del Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social.

¿En qué consiste el proyecto 100 mil Pisos para Jugar?

100 mil Pisos para Jugar es una iniciativa de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) para reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en todo América Latina y el Caribe al 2028.

La iniciativa se ha denominado 100 mil Pisos para Jugar ya que la sustitución de los suelos de tierra por cemento busca mejorar principalmente la vida de los niños: son ellos los que juegan, caminan y gatean sobre el suelo de tierra, un criadero perfecto para parásitos, bacterias e insectos. Las investigaciones han demostrado que la sustitución de suelos de tierra por cemento no solo es beneficioso para la salud y la higiene de los menores, sino que también puede impactar en su desarrollo cognitivo.

El objetivo fijado por Hábitat para la humanidad en República Dominicana con este proyecto es reemplazar 10 mil pisos de tierra por cemento. 

Beneficiarios del proyecto 100 mil Pisos para Jugar.

¿Cómo impacta la sustitución de suelos de tierra por cemento?

Esta sencilla solución conlleva un importante número de mejoras para las familias en muchos ámbitos:

  1. Al sustituir los suelos de tierra por cemento se reducen las infecciones parasitarias, diarreas y anemias, sobre todo en los niños. Al estar libres de estas enfermedades mejoran en su desarrollo cognitivo. Gracias a un ambiente más limpio y seguro se reduce el absentismo escolar por enfermedad. También pasan más tiempo jugando dentro de casa.
  2. En los adultos tiene el efecto de reducir el estrés y la depresión ya que conlleva el aumento de la satisfacción.
  3. En el plano económico las familias beneficiadas ven sus gastos médicos reducidos por lo que aumenta su estabilidad financiera.
  4. El hecho de sustituir los suelos de tierra por cemento fomenta el empleo en la comunidad, al necesitarse mano de obra que ejecute estos trabajos. 

Beneficios en la salud infantil gracias a los suelos de cemento

Los principales beneficios de suelos de cemento en la salud infantil están relacionados con el bienestar y el mantenimiento de un entorno seguro en el que los menores puedan desarrollarse.

En relación con la salud:

  • Disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Chagas.
  • Se reducen en un 70% las infecciones parasitarias.
  • Menor ocurrencia en diarreas (-49%).
  • Disminuyen las anemias infantiles en un 81%.
  • Se reducen enfermedades respiratorias y problemas en la piel.
  • Mejora el desarrollo cognitivo infantil de un 36% a un 96%.
  • Mejora la salud mental.

En lo que respecta a la seguridad de los menores, al tratarse de suelos más duraderos y resistentes son más seguros en caso de incendios e inundaciones y, además, no requieren la aplicación de productos químicos tóxicos o inflamables.

Otro beneficio de los suelos de cemento en la salud infantil tiene relación con el confort y la sostenibilidad ya que crean un mejor clima en la vivienda al actuar como barrera ante la humedad del suelo.

El jurado del Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social ha valorado la innovación que conlleva abordar desde una nueva perspectiva la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables, ya que acondicionar sus viviendas propicia la igualdad, el equilibrio y la inclusión social, cuestiones tan necesarias para miles de familias en República Dominicana.