Diccionario de seguros

acreditación (accreditation)

Con carácter general, documento que acredita la condición y facultad de una  persona y/o entidad para desempeñar determinada actividad o cargo.

         

Referida a calidad, puede considerarse en un doble sentido: como documento en  el que se justifica que la institución cumple con los requisitos necesarios  para realizar una prestación o servicio determinados, o bien como una  estrategia empresarial para asegurar la existencia de la calidad y su  posterior reconocimiento público por expertos independientes.

         

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para  generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy  determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la  Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de  Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y  Verificadores Ambientales.

         

El objetivo principal de la actuación de los organismos de evaluación de la  conformidad es el de demostrar a la sociedad (autoridades, empresas y  consumidores en general) que los productos y servicios puestos a su  disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con  su calidad y la seguridad. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley  y tener por tanto carácter obligatorio, o estar especificados en otras normas,  especificaciones u otros documentos de carácter voluntario