Con carácter general, documento que acredita la condición y facultad de una persona y/o entidad para desempeñar determinada actividad o cargo.
Referida a calidad, puede considerarse en un doble sentido: como documento en el que se justifica que la institución cumple con los requisitos necesarios para realizar una prestación o servicio determinados, o bien como una estrategia empresarial para asegurar la existencia de la calidad y su posterior reconocimiento público por expertos independientes.
La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Ambientales.
El objetivo principal de la actuación de los organismos de evaluación de la conformidad es el de demostrar a la sociedad (autoridades, empresas y consumidores en general) que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su calidad y la seguridad. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter obligatorio, o estar especificados en otras normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario