Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > Colegio de Mediadores de Seguros Titulados

Diccionario de seguros

Colegio de Mediadores de Seguros Titulados (National Association of Insurance Underwriters)

Son corporaciones de derecho público en España, con personalidad jurídica y  plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, a los que se  incorporarán las personas que voluntariamente lo deseen, siempre que figuren  inscritas en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros,  corredores de reaseguros y de sus altos cargos.

Son fines esenciales de los Colegios de mediadores de seguros la  representación de dicha actividad, sin perjuicio del derecho de asociación  consagrado en la Constitución Española, y la defensa de los intereses  corporativos de los colegiados.

Los Colegios de mediadores de seguros y, en su caso, los consejos autonómicos  de Colegios se relacionan a través del Consejo General de Colegios de  Mediadores de Seguros con la Administración General del Estado a través de la  Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Quien figure inscrito en el Registro citado y reúna las condiciones señaladas  estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio que corresponda.

En ningún caso será requisito para el ejercicio de la actividad de mediador de  seguros la incorporación a cualquiera de los Colegios de mediadores de  seguros, sea cual fuese el ámbito territorial en que se pretenda ejercer la  profesión.

Los Colegios de mediadores de seguros determinarán su ámbito territorial y  existirá un Consejo General de ámbito nacional, con determinadas funciones.