Diccionario de seguros

compra del seguro (purchase of insurance)

Puede ser interpretada como la culminación de la gestión comercial realizada  por el personal de producción (agente, corredor de seguros, etc.) que se  materializa en la emisión y formalización de la póliza. En otro sentido, esta  expresión se puede referir a la formalización del contrato desde el punto de  vista del asegurado (que compra el seguro) frente a su manifestación desde el  punto de vista de la entidad aseguradora (que vende el seguro).

         

En otra acepción, más amplia, se habla de seguros que «se compran» frente a  seguros que «se venden»; los primeros son aquellos en los que ya existe un  convencimiento por parte del presunto asegurado de la necesidad de cubrir los  riesgos, planteándosele sus dudas exclusivamente respecto a desde cuándo debe  tenerlos garantizados, en qué condiciones y con qué entidad aseguradora; los  segundos son aquellos en los que es preciso que el mediador haga ver al  candidato de la necesidad que tiene de cubrir determinados riesgos.

         

Tradicionalmente se ha considerado que el seguro de Automóviles es un ejemplo  de los que se compran; el de Vida, de los que se venden.