Diccionario de seguros

departamento (department)

Órgano o servicio de una empresa al que se encomienda la ejecución y/o control de determinadas actividades.

En la empresa de seguros, pueden ser destacados los siguientes:

  • Departamento comercial (marketing department). Aquel que tiene por objeto el ejercicio, desarrollo y control de las actividades comerciales de seguros.
  • Departamento de atención al cliente (customer service department). Aquel donde se puede dirigir el cliente para realizar las consultas u operaciones básicas que quiera hacer en relación con su seguro. Por ejemplo, pedir el precio de un seguro, comunicar un siniestro, informarse sobre el estado de su reclamación, etc. Este departamento atiende al cliente tanto personalmente en las oficinas de la compañía, como por teléfono. Véase front office y back office.
  • Departamento de cobranza (premium collection department). Aquel que tiene por objeto el cobro de recibos de nueva producción o de cartera y la resolución de incidencias que en tal sector se produzcan.
  • Departamento de contabilidad (accounting department). Aquel que tiene por objeto el control contable de operaciones económico-financieras de diversa índole.
  • Departamento de contratación (underwriting department). Aquel que tiene por objeto la realización de operaciones relacionadas con la suscripción y formalización de pólizas y suplementos de seguro, así como la resolución de cuestiones suscitadas por los asegurados respecto a la interpretación y aplicación de las condiciones generales y particulares de sus pólizas.
  • Departamento de emisión (pólizas) (policy issuing department). Aquel que tiene por objeto la confección y envío a sus respectivos titulares de las pólizas y suplementos suscritos con la entidad.
  • Departamento de emisión (recibos) (receipt issuing department). Aquel que tiene por objeto la confección y puesta en circulación de los recibos de primas de nueva producción y de cartera librados a favor de los asegurados.
  • Departamento de formación (training department). Aquel que tiene fundamentalmente por objeto desarrollar la política de la empresa en materia de capacitación técnica y profesional de sus empleados y colaboradores en sus distintos niveles de cualificación y responsabilidad.
  • Departamento de informática (information technology department). El que tiene por objeto el procesamiento de datos mediante equipos de ordenadores.
  • Departamento de inversiones (investment department). Aquel que tiene por objeto la colocación de los recursos económicos de la empresa tanto en el mercado mobiliario como inmobiliario.
  • Departamento de personal (human resources department). Aquel que tiene por objeto regular las relaciones laborales de los empleados con la entidad y vigilar el cumplimiento de la legislación sobre el trabajo. También se denomina departamento de recursos humanos (RRHH).
  • Departamento de siniestros (claims department). Aquel que tiene por objeto la realización de actividades relacionadas con la aceptación, tramitación y liquidación de expedientes relativos a accidentes declarados por los asegurado.