En el vocabulario financiero, se refiere a la remuneración que se abona por el uso temporal del dinero. Algunos tipos de interés, son:
- interés básico: Es el que marca el banco central para las operaciones financieras que realizan directamente con los bancos privados para inyectar liquidez.
- interés compuesto: Es aquel en el que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial; es decir, se capitalizan.
- interés fijo: El utilizado cuando se aplica un mismo porcentaje sobre el capital durante todo el tiempo dura el préstamo o el depósito.
- interés interbancario: Es el que se utiliza al cruzar operaciones entre los bancos. Puede ser para operación a un día, a un mes, a un trimestre, a un semestre, a un año,…
- interés legal: Es el que señala el banco central. Se establece en función de los tipos de interés de determinados activos de naturaleza pública.
- interés técnico: Es el que se utiliza en la matemática actuarial para realizar los cálculos financieros en las operaciones de rentas vitalicias, seguros de vida,…, así como para determinar las correspondientes primas, provisiones o reservas matemáticas, etc.