Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > movilización (de los derechos consolidados)

Diccionario de seguros

movilización (de los derechos consolidados) (portability of pensions)

Derecho que tienen los partícipes de un Plan de Pensiones de trasladar sus  derechos consolidados a otra entidad gestora. Los derechos consolidados serán  movilizables en los siguientes casos:

• En los planes de sistema de empleo, cuando cese la relación laboral con el  promotor.
  • En el sistema asociado, por pérdida de la condición de asociado del  colectivo.
  • En los planes del sistema individual, por decisión del partícipe.

La normativa sobre Planes y Fondos de Pensiones también permite la  movilización de los derechos consolidados de un plan de pensiones hacia otros  productos como son los planes de previsión asegurados o los planes de  previsión social empresarial, que tienen algunas características y tratamiento fiscal similares a los planes de pensiones.