Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > nivel de intensidad medioambiental

Diccionario de seguros

nivel de intensidad medioambiental (level of environmental intensit)

La clasificación de la severidad de los efectos ocasionados por el agente causante del daño ambiental atendiendo a parámetros como la mortalidad, la inmovilidad, la inhibición del crecimiento, la mutagenicidad, la teratogenicidad y carcinogenicidad, entre otros. Se definen los siguientes niveles:

  • Nivel de intensidad agudo (Acute intensity level). El que representa efectos adversos claros y a corto plazo sobre el receptor, con consecuencias evidentes sobre los ecosistemas y sus hábitats y especies. Los efectos agudos suponen una afección sobre al menos el 50 por ciento de la población expuesta al agente causante del daño.
  • Nivel de intensidad crónico (Chronic intensity level). El que indica posibles efectos adversos a largo plazo para un porcentaje de la población expuesta al agente causante del daño ambiental comprendido entre el 10 y el 50 por ciento.
  • Nivel de intensidad potencial (Potential intensity level).

El que corresponde a efectos que superan el umbral ecotoxicológico y afectan al menos al 1 por ciento de la población expuesta al daño ambiental, pero no alcanzan los efectos de los niveles crónicos o agudos. El término «nivel de concentración admisible» hace referencia al umbral ecotoxicológico.