La clasificación de la severidad de los efectos ocasionados por el agente causante del daño ambiental atendiendo a parámetros como la mortalidad, la inmovilidad, la inhibición del crecimiento, la mutagenicidad, la teratogenicidad y carcinogenicidad, entre otros. Se definen los siguientes niveles:
- Nivel de intensidad agudo (Acute intensity level). El que representa efectos adversos claros y a corto plazo sobre el receptor, con consecuencias evidentes sobre los ecosistemas y sus hábitats y especies. Los efectos agudos suponen una afección sobre al menos el 50 por ciento de la población expuesta al agente causante del daño.
- Nivel de intensidad crónico (Chronic intensity level). El que indica posibles efectos adversos a largo plazo para un porcentaje de la población expuesta al agente causante del daño ambiental comprendido entre el 10 y el 50 por ciento.
- Nivel de intensidad potencial (Potential intensity level).
El que corresponde a efectos que superan el umbral ecotoxicológico y afectan al menos al 1 por ciento de la población expuesta al daño ambiental, pero no alcanzan los efectos de los niveles crónicos o agudos. El término «nivel de concentración admisible» hace referencia al umbral ecotoxicológico.