Diccionario de seguros

pérdidas y ganancias (profit and loss)

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras la configuran los grupos 6, 7 y 0 del cuadro de cuentas. Tiene una estructura muy específica ajustada, principalmente, a la información que las entidades de seguros deben suministrar a los diversos agentes económicos.

         

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias comprende, adecuadamente separados, los ingresos y gastos del ejercicio, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con las normas previstas de registro y valoración y, por diferencia, el resultado del mismo. Esta se compone de los siguientes documentos: cuenta técnica del seguro de no vida, cuenta técnica del seguro de vida y cuenta no técnica. Las dos primeras reflejan los ingresos y gastos propios de la actividad aseguradora, mientras que la tercera contiene los ingresos y gastos que no hayan sido imputados a las cuentas técnicas.

         

El modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias contenido en el vigente Plan, sigue las directrices marcadas por la normativa comunitaria europea, y adopta la forma de «lista» en la cual se expresan los ingresos, los cuales son minorados por los gastos que corresponden a cada una de las categorías establecidas al efecto.