Diccionario de seguros

rescate (surrender; ranson)

Operación característica de algunas modalidades de Seguro de Vida, en virtud del cual, por voluntad del asegurado, este percibe de su asegurador el importe que le corresponde (valor de rescate) de la provisión matemática constituida sobre el riesgo que tenía garantizado. Efectuado el rescate, la póliza rescatada queda automáticamente rescindida.
En general, es la acción de recobrar, liberar o salvar a una persona o a un bien de un peligro, daño o molestia (por ejemplo, el personal de salvamento rescata a un bañista que…; mediante la grúa de servicio de asistencia se consiguió rescatar a un vehículo que cayó…; etc.).También puede referirse a un importe dinerario que es el resultado de una extorsión (por ejemplo, el secuestrado fue liberado porque la familia pagó el rescate y…; se pagó el rescate y se hizo la denuncia ya que…, etc.).
En vocabulario de la ciencia económica, puede referirse a un aporte o inyección de liquidez (por ejemplo, con financiación de los socios se consiguió rescatar a la empresa y pudo hacer frente a sus obligaciones…; el Gobierno  ha informado de que no rescatará a este sector económico a costa de los contribuyente que… etc.).
Véase provisiones técnicas.