Diccionario de seguros

S.C.R. (solvency capital requirement)

El seguro de drones proporciona a los operadores de vehículos aéreos no tripulados y de sistemas de aeronaves no tripuladas protección contra lesiones accidentales o daños causados por sus aviones no tripulados. Cubre principalmente las reclamaciones por lesiones corporales y daños a terceros para propietarios de pequeñas empresas.

El uso de los drones se encuentra condicionado por el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por los distintos Estados en cuanto a las garantías de seguridad en la utilización del espacio aéreo por el dron, la privacidad de la información personal (imágenes y vídeo) recogida por las cámaras instaladas en la aeronave, los requisitos de formación del piloto, etc.

Las coberturas que contempla el seguro para drones son:

• Responsabilidad civil frente a terceros por daños materiales y personales.
  • Casco de la aeronave, contemplando tanto los daños producidos por una eventualidad como la pérdida total del aparato. Esta cobertura es relevante en aquellos drones cuyo coste de adquisición es importante.
  • Carga de la aeronave, entendiendo como tal los accesorios o elementos externos que incorpore el dron, ajenos a la aeronave, pero necesarios para realizar su función (como por ejemplo, equipos con cámaras de filmación de valor superior al del propio dron), y los paquetes si el dron se dedica a la mensajería o entrega en destino.
  • Robo del dron y su equipo.
  • Ciberriesgos. Cobertura de los costes de investigar la violación de datos y las indemnizaciones a afectados, la interferencia deliberada y maliciosa de la señal de comunicación y la reparación de daños a los sistemas de control, etc.

Los nuevos usos y aplicaciones de los drones requerirán nuevas coberturas para nuevos riesgos que deberán ser ofrecidas por las aseguradoras.

Véase drones.