Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > Unión Temporal de Empresas

Diccionario de seguros

Unión Temporal de Empresas (temporary joint venture, temporary consortium)

Asociación de dos o más empresas, con carácter temporal, para realizar una obra o bien para prestar un determinado servicio.  Los principales motivos para formar una UTE son tres: técnicos,económicos y  organizativos.  La Unión Temporal de Empresas está caracterizada por ser un objeto social único para el desarrollo de un objetivo común. Su creación ha de realizarse ante notario para hacer constar su finalidad, los socios que integran la UTE, el tiempo de duración, su domicilio social y las aportaciones de inicio. Al no disponer de personalidad jurídica distinta de la de los miembros de la UTE, las deudas que ésta genere son respondidas por las empresas que la conformen, de forma subsidiaria y solidaria. En la actividad aseguradora, es una forma de suscribir riesgos de especial dimensión, diversificando la capacidad de suscripción entre los integrantes de esta figura. Suele utilizarse en licitaciones de obra pública y concursos públicos.