Hace referencia a una serie de acuerdos adoptados en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) sobre la armonización de regulaciones técnicas para vehículos de motor y equipos relacionados. Estos acuerdos establecen estándares y normativas para garantizar la seguridad y la interoperabilidad de vehículos y equipos en la región europea y otras partes del mundo que han adoptado estos estándares.
Uno de los acuerdos más destacados es el “Acuerdo de 1958 sobre la adopción de prescripciones técnicas uniformes para vehículos de ruedas, equipo y piezas que pueden montarse y/o utilizarse en vehículos de ruedas y las condiciones para la reciprocidad de la homologación de tipo”, comúnmente conocido como el “Acuerdo de 1958 de la UNECE sobre vehículos”. Este acuerdo ha sido un instrumento fundamental para la armonización de regulaciones técnicas relacionadas con la seguridad y las emisiones de los vehículos.
Entre los aspectos cubiertos por este acuerdo se incluyen normativas sobre seguridad en siniestros viales, emisiones de gases, dispositivos de iluminación y señalización, y otros requisitos técnicos para vehículos de motor.
Es importante destacar que estos acuerdos han sido actualizados y modificados a lo largo de los años para reflejar los avances tecnológicos y las nuevas necesidades.