Las meninges son membranas de tres capas de tejido conectivo que envuelven y brindan soporte estructural al sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. Estas tres capas principales de las meninges, de afuera hacia adentro, son:
- Duramadre: la duramadre es la capa más externa y resistente. Su nombre se deriva del latín dura mater, donde dura significa dura y mater significa madre. La duramadre forma una envoltura resistente y fibrosa que protege el cerebro y la médula espinal.
- Aracnoides: la capa intermedia se llama aracnoides debido a su apariencia similar a una telaraña. Esta capa se encuentra justo debajo de la duramadre y está separada de la siguiente capa (la piamadre) por un espacio lleno de líquido llamado espacio subaracnoideo.
- Piamadre: la piamadre es la capa más interna y delgada que está en contacto directo con la superficie del cerebro y la médula espinal. Esta membrana está adherida de manera más directa a la superficie del sistema nervioso central. Pia en latín significa suave.
El espacio subaracnoideo entre las capas de aracnoides y piamadre contiene líquido cefalorraquídeo, que actúa como amortiguador y proporciona nutrientes y protección adicional al sistema nervioso central.