Aunque llevamos 20 años difundiendo los consejos básicos de prevención y actuación en caso de incendio junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; aunque desde hace 15 venimos publicando este estudio; en 2024, de nuevo, las cifras arrojan malas noticias: a lo largo del año han perdido la vida en incendios en España 234 personas.
Siete de cada diez víctimas eran hombres y, como siempre, entre las más vulnerables se encuentran las personas mayores de 65 años. Entre las probables causas, las eléctricas (41,9%) se confirman como una amenaza creciente, seguidas por las derivadas del uso de productores de calor.
Si hay una conclusión que se repite año tras año en este informe, es que hay que instalar detectores de incendios en las viviendas. Pero no basta con esa medida; concienciar y educar en la prevención es también una asignatura pendiente.
Por eso, con este nuevo Estudio de Víctimas de Incendios en España aportamos datos que permitan identificar los principales motivos de la mortalidad por fuego y diseñar medidas que posibiliten reducir las cifras de víctimas.
Como sociedad tenemos los medios y el conocimiento para actuar. La responsabilidad de evitar más victimas en incendios es de todos. Toma medidas para proteger lo que mas quieres. Regala un detector de humo a tu familia y amigos. Cuídalos. Los pequeños actos de prevención también cuentan a la hora de salvar vidas.
