Proyectos Sociales en Brasil

Instituto Ciranda apuesta por la capacidad integradora de la educación musical

Más de 1.500 personas crecen y se desarrollan participando en una gran orquesta

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Brasil > Instituto Ciranda apuesta por la capacidad integradora de la educación musical

Proyecto Finalizado

El Instituto Ciranda lleva a cabo el proyecto “Ciranda – Educación Orquestral” en la ciudad de Cuiabá y en otros siete municipios del estado de Mato Grosso. Gracias a esta iniciativa, apoyada por Fundación MAPFRE, un total de 1.500 niños y jóvenes reciben gratuitamente instrumentos, uniforme y material didáctico, y participan semanalmente en una clase teórica, una práctica y un ensayo con la orquesta. Muchos de ellos proceden de barrios periféricos, de familias con bajo poder adquisitivo y presentan situaciones de vulnerabilidad.

En términos pedagógicos cada alumno participa semanalmente en un aula teórica, una práctica y un ensayo con la orquesta. La mayoría de las personas beneficiarias provienen de barrios periféricos y familias con bajos recursos y como primera acción inclusiva trabajan la práctica musical colectiva en la “Orquesta primera ciranda”, una orquesta laboratorio que prepara a los alumnos para la participación futura en la “Orquesta Sinfónica Ciranda Mundo”.

Después de participar en una temporada de conciertos, aquellos alumnos con cualidades que quieran continuar sus estudios musicales pueden hacerlo, hasta llegar a formar parte del equipo de la entidad como profesores.

El Instituto Ciranda comenzó su labor en el año 2003 trabajando con 35 niños. Su objetivo es ofrecer una educación musical de calidad a niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su inclusión social y el desarrollo de los valores universales de cultura y paz.