Proyectos Sociales en Brasil

Aldeas Infantiles Brasil empodera a más de 500 jóvenes y niños vulnerables brasileños

Acogimiento, protección, educación y búsqueda de oportunidades para una nueva vida

Aldeas Infantiles Brasil apoya a la juventud brasileña en riesgo de exclusión

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Brasil > Aldeas Infantiles Brasil empodera a más de 500 jóvenes y niños vulnerables brasileños

Proyecto Finalizado

Aldeias Infantis SOS Brasil lleva a cabo el proyecto “Sonhar-Preparando vidas”, con el que Fundación MAPFRE colabora desde el año 2014, y que tiene como objetivo promover el empoderamiento y desarrollo de 500 adolescentes y jóvenes de bajos recursos en diferentes localidades de Brasil.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 15 y 22 años, que realizan actividades complementarias en tres áreas concretas: educación, formación laboral y formación para la vida. Estas actividades buscan asegurar el interés del joven por los estudios, trabajar temáticas y realizar talleres que ayuden a la adquisición de las competencias necesarias en el camino hacia el mercado laboral, provocar la reflexión de los participantes sobre las responsabilidades de la vida…
El proyecto pretende además buscar oportunidades, espacios y condiciones para que adolescentes, jóvenes y sus familias actúen y expresen opiniones, estimulando el ejercicio de la ciudadanía y la transformación social. Paralelamente, se desarrollan temáticas transversales de género, igualdad racial y discapacidad.

Por otra parte, la Fundación Mapfre también apoya el proyecto de “Casa Lar-Un ambiente acogedor”, mediante el que 21 niños y jóvenes menores de edad pueden crecer y continuar con su desarrollo educativo y personal en tres de las casas de acogida que Aldeas Infantiles tiene en la ciudad brasileña de João Pessoa.

Cada una de las tres casas está ocupada por siete niños o jóvenes y en ellas se intenta mantener siempre unidos a aquellos que son hermanos biológicos. El reducido número de acogidos permite una interactuación más cercana entre ellos, así como la realización de un seguimiento exhaustivo de cada caso, proporcionándoles la atención que necesitan en cada momento. Además, las tres casas de acogida están plenamente integradas en su contexto social, de tal forma que pueden seguir formando parte activa de la comunidad.

Durante el tiempo que permanecen en las casas, reciben todos los cuidados básicos necesarios para su desarrollo personal: atención psicosocial, alimentación, educación, cuidados médicos, así como diversas propuestas de ocio y tiempo libre. De este modo, se les ofrece la posibilidad de seguir creciendo en un verdadero hogar.

Aldeias Infantis SOS Brasil desarrolla actualmente 24 programas presentes en 12 estados brasileño. Sus programas, que atienden a cerca de 5.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se desarrollan en dos ámbitos: la acogida, en el que cuentan con 89 casas, y el de fortalecimiento familiar y comunitario, con 17 proyectos en desarrollo en la actualidad.