Proyectos Sociales en Colombia

FUCOLDE: educar en valores como mejor inversión de futuro

Fortaleciendo las capacidades y mejorando el futuro de los jóvenes colombianos

FUCOLDE trabaja ayudando a niños y niñas sin recursos

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Colombia > FUCOLDE: educar en valores como mejor inversión de futuro

Proyecto Finalizado

La Fundación Colombiana para el Desarrollo (FUCOLDE), desarrolla, con el apoyo de Fundación MAPFRE, varios proyectos para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión social en Colombia:

“Valores para la convivencia y habilidades para el empleo juvenil” se divide en dos líneas, la primera de ellas trabaja con jóvenes de entre 12 y 17 años generando espacios para formar y fortalecer sus capacidades de liderazgo. Estos espacios desarrollan el pensamiento reflexivo y las prácticas éticas, así como el ejercicio de valores: cuidado, responsabilidad, solidaridad, transparencia y honestidad, en el marco del fortalecimiento de la convivencia y la construcción de comunidad.

La segunda parte del proyecto trabaja con jóvenes de entre 18 y 30 años con actividades como encuentros y seminarios que fortalecerán sus capacidades y habilidades personales para acceder y desempeñarse en un empleo. Las expresiones artísticas les ayudarán a elaborar sus proyectos de vida basados en el pensamiento reflexivo y aspectos de la psicología positiva que permitan valorar las oportunidades que tienen a su alcance.

Por otra parte, el “Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades” busca generar ambientes y espacios protectores a través de sus Casas Lúdicas, que garantizan el desarrollo en un ambiente seguro de 1.900 niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años de edad.

Este proyecto contribuye a prevenir el reclutamiento infantil por parte de grupos armados en diferentes regiones de Colombia, como Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Chaparral, Montería, Riohacha, Vista Hermosa y San José del Guaviare. Ofrece a los menores actividades educativas, deportivas y culturales en su tiempo libre, y fomentando así su creatividad, expresión, autonomía, participación y convivencia. También les ayudan a formarse en cultura y valores, y a conocer a ejercer sus derechos como menores. La iniciativa también persigue conseguir el fortalecimiento de líderes juveniles para que se conviertan en agentes del cambio en sus propias comunidades.

La Fundación Colombiana para el Desarrollo (FUCOLDE), es una entidad sin ánimo de lucro creada en junio de 2012 con el objetivo de trabajar internamente y con diferentes organismos nacionales e internacionales públicos y privados, agencias de cooperación y demás, para contribuir en la superación de las causas estructurales de la pobreza a fin de consolidar una sociedad justa a través de la implementación de programas de desarrollo social, elaboración de modelos para la creación de nuevos empleos, y propuestas socioeconómicas que busquen soluciones sostenibles para las comunidades víctimas vulnerables de nuestro país.