La Fundación K’rmel Juyup’ ofrece educación integral a niños y jóvenes de Guatemala
Noventa niños en situación de vulnerabilidad pueden, hoy, transformar su futuro

Proyecto vigente
La zona 7 de Ciudad de Guatemala concentra 60 asentamientos precarios donde miles de familias sobreviven en condiciones de extrema vulnerabilidad. La mayoría de ellas carece de una vivienda digna y del acceso a los servicios básicos; apenas una cuarta parte de los hogares recibe agua a diario y más del 10% habita en casas construidas con materiales de desecho. En este entorno, la pobreza golpea con mayor dureza a niños, niñas y adolescentes, muchos de los cuales dependen de una sola comida diaria, lo que provoca altos índices de desnutrición y malnutrición.
La vida cotidiana de estos niños y adolescentes, además, está marcada por la inseguridad. En estas colonias abundan las cantinas y comercios vinculados a la explotación sexual que favorecen la proliferación de alcohol, drogas y delincuencia en las calles, lo que expone a los menores a altos riesgos sociales.
En el ámbito educativo, existen escuelas públicas y privadas en las que los estudiantes pueden iniciar la primaria; sin embargo, la sobrepoblación en las aulas dificulta el aprendizaje y eso aumenta el fracaso y el abandono escolar. Al llegar a la secundaria, el panorama es aún más complicado: factores culturales y económicos refuerzan la idea de que la educación debe terminar en sexto de Primaria, especialmente para las niñas. Por falta de recursos, muchos adolescentes, en lugar de continuar sus estudios, se ven obligados a trabajar para apoyar a sus hogares, renunciando a labrarse un futuro.
Pero los obstáculos no son solo académicos. También pesan las dinámicas familiares: la pérdida de seres queridos, la separación de los padres, la violencia intrafamiliar y la desintegración familiar se unen a la mala alimentación y a la escasez de oportunidades, generando cuadros de depresión y ansiedad en la niñez y la juventud.
Frente a esta dura realidad, surge el Proyecto Educación integral y de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, que ofrece mucho más que formación académica: una oportunidad de vida. Gracias al proyecto, más de 90 menores y jóvenes de entre 12 y 20 años reciben apoyo en áreas clave como:
- Educación alternativa en básicos y diversificado.
- Reforzamiento en áreas instrumentales.
- Talleres de cálculo y lectoescritura.
- Atención médica y nutricional.
- Herramientas para la gestión de las emociones y crecimiento personal humano.
Apoyamos este proyecto que fomenta el desarrollo integral de las personas en todas sus dimensiones: intelectual, emocional, física y humana. Gracias al refuerzo en las áreas instrumentales, el acompañamiento pedagógico y psicológico, y la atención a la salud, la Fundación K’rmel Juyup’ vela para que los niños, niñas y adolescentes de la Zona 7 puedan convertirse en protagonistas de su propia historia.