Apoyo para personas mayores con discapacidad intelectual
Una buena vejez es posible
Gracias a tu solidaridad, la asociación APADEMA, que ofrece una atención individualizada y especializada en deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer a personas mayores con discapacidad intelectual, ha adquirido un texturizador de alimentos con el fin de reducir riesgo de atragantamiento en los casos de disfagia derivada de la demencia, y de ese modo, proporcionar a las personas residentes que sufran deterioro una forma segura de alimentarse y un profesional de apoyo que acompañe a los usuarios en esta nueva etapa de sus vidas en la que cambian sus necesidades y requieren de más atención.
Con el paso de los años, las personas con discapacidad intelectual, a consecuencia del deterioro cognitivo, van necesitando más apoyo y aparecen dificultades para ejecutar tareas anteriormente aprendidas, problemas de conducta y resistencia para el desarrollo de las actividades de la vida diaria como aseo, alimentación, vestirse o dificultad de movimiento. Esto hace que se requiera una atención más directa y ajustada a las nuevas demandas de los usuarios.
Además, el profesional de apoyo ha podido acompañar de una forma integral, durante algunas franjas del día y durante todo el año, a los usuarios, personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y otras patologías, en gran parte personas con Síndrome de Down y mayores de 50 años.
Entre todos podemos mejorar la calidad de vida de estas personas durante el trascurso de la enfermedad y ralentizar los síntomas a través de programas de atención integral y psico estimulación cognitiva.
Gracias a tu apoyo, hemos podido ofrecerles la atención que necesitan.