© Bruce Davidson/MAGNUM Photos, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Coney Island, Brooklyn, New York, 1959
Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959
Bruce Davidson
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 32,3 × 21,2 cm
Medidas papel: 35,5 × 28 cm
Inventario
FM002811
Fecha
1959
/
2013
1957
Inscripción/Leyenda
2/2
Autor
Nacimiento: Oak Park, Illinois, 1933
Fotografía
"
Coney Island, Brooklyn, New York, 1959

© Bruce Davidson/MAGNUM Photos, 2022

Descripción

En 1959, Bruce Davidson contactó con una banda callejera de Brooklyn, los Jokers, a través del Comité de la Juventud de Nueva York, que se ocupaba de la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión social. Poco a poco, se fue ganando la confianza de estos adolescentes, provenientes de familias católicas pobres de origen polaco e irlandés. El fotógrafo, que también había vivido una infancia convulsa y se sentía de alguna manera identificado con ellos, retrató sus vidas cotidianas a lo largo de once meses.

Las fotografías que componen la serie Brooklyn Gang, a medio camino entre el fotoperiodismo y la fotografía de calle, contribuyeron a crear una imagen real, cruda, de las bandas callejeras que habían sido mitificadas y dulcificadas a partir de fenómenos culturales como el musical West Side Story (1957) o la película Rebelde sin causa (1955). La serie narra los problemas de abuso, el abandono y la falta de autoestima que sufrían estos muchachos.

Esta fotografía, que responde a la sensible y emocional mirada de Davidson, está tomada durante una de las habituales salidas de los adolescentes a la playa de Coney Island. El fuerte contraste del blanco y negro o el arriesgado encuadre que corta los cuerpos de los retratados son algunas de las estrategias estéticas que Davidson va configurando a lo largo de su obra y que le valieron, en la época, numerosas críticas negativas.

"
Coney Island, Brooklyn, New York, 1959

© Bruce Davidson/MAGNUM Photos, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"

Otras obras del autor

"