CATÁLOGO DE COLECCIONES

Bruce Davidson
Nacimiento
Oak Park, Illinois, 1933
"
Imagen del fotógrafo Bruce Davidson
Bruce Davidson

Biografía

Bruce Davidson (Oak Park, Illinois, 1933) comenzó a interesarse por la fotografía con diez años. Estudió en el Rochester Institute of Technology (RIT) y en la Universidad de Yale. Tras realizar el servicio militar, en 1956 fue destinado a París, donde conoce a su ídolo, y más tarde mentor, Henri Cartier-Bresson. En 1957 comienza a trabajar como fotógrafo independiente para la revista Life y en 1958 se convierte en miembro de pleno derecho de la agencia Magnum.

Junto a otros grandes maestros contemporáneos, como Robert Frank o William Klein, Bruce Davidson contribuyó a la renovación de la fotografía de los años cincuenta gracias a un lenguaje directo, espontáneo y de fuertes contrastes de blanco y negro. Con empatía, compromiso ético y una mirada libre de juicios morales y sin exceso de sentimentalismo, el fotógrafo retrata realidades complejas y vidas vulnerables que se mantenían al margen de la imagen norteamericana más conocida. Algunas de sus obras fundamentales son The Dwarf, Brooklyn Gang, East 100th Street o Subway.

En 1962, gracias a una beca Guggenheim, documentó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Ha recibido numerosos galardones, como el National Endowment for the Arts Grant en 1967 o el Lucie Award for Outstanding Achievement en Fotografía Documental en 2004. Su obra se encuentra en algunas de las principales colecciones de arte, como la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Whitney Museum of American Art de la misma ciudad.

"