CATÁLOGO DE COLECCIONES

Ignacio Pinazo
Nacimiento
Valencia, 1849
Fallecimiento
Godella, Valencia, 1916
"
Fotografía de Ignacio Pinazo
Ignacio Pinazo

Biografía

Ignacio Pinazo (Valencia, 1849 - Godella, Valencia, 1916) nació en el seno de una familia valenciana modesta e inició su trayectoria desarrollando trabajos de platero, decorador de azulejos y pintor de abanicos. Estas incursiones en las artes aplicadas dejaron huella en su obra, que se caracteriza por la rapidez y el virtuosismo de la ejecución, así como por el gusto por la materia pictórica.

Aunque está considerado uno de los representantes del impresionismo español, con sus paisajes de Godella y de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, Pinazo trató también temas históricos, simbolistas y alegóricos, desde una perspectiva dramática (Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador) o de una voluptuosa sensualidad (Las hijas del Cid).

Su pintura de paisaje se ha relacionado con la de sus paisanos Joaquín Sorolla y Francisco Domingo Marqués. Pinazo pinta un mundo sencillo y estático de paredes encaladas y emparrados, y playas soleadas, con figuras y barcas, tamizadas por la luz del recuerdo.

"
"