CATÁLOGO DE COLECCIONES

Paul Strand
Nacimiento
Nueva York, 1890
Fallecimiento
Orgeval, Francia, 1976
"
Imagen del fotógrafo Paul Strand
Paul Strand

Biografía

Paul Strand (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976) se inicia en la fotografía como alumno de Lewis Hine en la Ethical Culture School. Más adelante, una visita a la mítica galería 291 de Alfred Stieglitz le convenció de las posibilidades del medio. Comienza entonces una trayectoria que recorre y sintetiza algunos de los más importantes hitos de la fotografía moderna, a la que ayudó a incorporarse a la modernidad estética con peso propio respecto al resto de artes plásticas.

Desde los años veinte, con el uso de la cámara de gran formato, su obra se caracteriza por su querencia por la claridad y el detalle. A su singular mirada sobre el mundo, que recoge en numerosos libros de viaje, se une un gran dominio técnico que abarca todos los aspectos del trabajo fotográfico, con especial interés por el proceso en el laboratorio. Se adentró también, con importantes aportaciones, en el mundo del cine, en el que trabajó como director y productor durante los años veinte y treinta.

Prácticamente desde sus inicios le acompañó el reconocimiento, con exposiciones en la galería 291 y, en 1945, en el Museum of Modern Art de Nueva York, que le dedicó una muestra individual. Destaca, más tarde, la exposición de 1956 Diogenes with a Camera III, también en el MoMA, en la que su obra se expone junto a la de Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans y August Sander.

"