CATÁLOGO DE COLECCIONES

Café Planchon, Francia
Paul Strand
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 24,4 × 19,4 cm
Medidas papel: 25,4 × 20,3 cm
Inventario
FM000924
1950
1950
Inscripción/Leyenda
Firmado por Ann Kennedy en el reverso
Nacimiento: Nueva York, 1890
Fallecimiento: Orgeval, Francia, 1976
Fotografía
Serie:
France (1950-1951) (Paul Strand)
"
Café Planchon, France [Café Planchon, Francia] © Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En 1950, Paul Strand deja Estados Unidos debido, en gran medida, al progresivo enrarecimiento social y político que había generado la «caza de brujas» del macartismo. De la mano de Hazel Kingsbury, quien sería su tercera esposa, llega a Francia y, tras su boda el año siguiente, recorren juntos el país. Fruto de ese viaje, y siguiendo con la línea de publicaciones que conjugan imagen y texto inaugurada con Time in New England, publica en 1952 La France de Profil. El libro aparece en la importante editorial suiza Guilde du Livre, con textos del escritor y poeta Claude Roy, cuyos puntos de vista sobre la realidad social y sobre el compromiso ético del artista coincidían con los de Strand.

En Café Planchon presenta una retórica muy propia de las vanguardias, la del texto que dice o desdice la propia realidad visual en la que se inscribe, otorgando una inevitable y tierna distancia irónica. Hay, además, en la imagen un contenido goce plástico, que no es puramente el de la composición formal y que se manifiesta en la proliferación vegetal, en la riqueza de texturas o en la encantadora gradación de la luz que acaba sumida en la sombra. La riqueza de la imagen surge como resultado de la atención que el fotógrafo presta a esta realidad, de la que el libro es celebración, y de la maestría y dedicación con la que trabaja las copias en el laboratorio.

© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía