CATÁLOGO DE COLECCIONES

Tir a’Mhurain, Isle of South Uist, Outer Hebrides
Tir a'Mhurain, Isla de South Uist, Hébridas Occidentales
Paul Strand
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 14,8 × 12,4 cm
Medidas papel: 26 × 33,1 cm
FM000949
Década de 1960
Inscripción/Leyenda
Firmado por Ann Kennedy en el reverso
Nacimiento: Nueva York, 1890
Fallecimiento: Orgeval, Francia, 1976
Serie:
Hebridas (1954) (Paul Strand)
"
Tir a’Mhurain, Isle of South Uist, Outer Hebrides [Tir a'Mhurain, isla de South Uist, Hébridas Occidentales] © Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Sin ocupar un lugar central en la obra de Paul Strand, lo cierto es que el paisaje casi siempre ha estado presente en su trabajo. En sus inicios pictorialistas, sus visiones sobre la naturaleza tendían a la creación de atmósferas evocadoras y vaporosas. Más tarde, en sus libros monográficos sobre diferentes territorios, el paisaje vuelve a ocupar un lugar especial. Junto a los retratos y las imágenes de edificaciones populares, el paisaje completa lo esencial de las distintas realidades que el fotógrafo explora; configurando un mundo cerrado con elementos en estrecha interrelación, ofrece una mirada amplia sobre el carácter específico de una comunidad.

De su conocimiento del arte moderno, Paul Strand destacaba el aprendizaje que había supuesto el concepto del paisaje de Cézanne y su capacidad de integrar todos los elementos del cuadro, dotando al conjunto de un sentido de unidad. En Tir a'Mhurain, los planos se suceden en una suave progresión, desde un cercano caballo hasta la sugerente casa central, continuando hasta la línea en que se encuentran el cielo y el mar. Sin embargo, el paisaje ha perdido su profundidad y todo se integra como en una estampa oriental. En el contraste de luces y sombras que articula con sencillez la escena, se manifiesta el modo en que la distinción entre el mar y la tierra se desdibuja en la vida de los isleños.

© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía