¿Por qué las jóvenes españolas realizan poca actividad física?

El estudio Mujer joven y actividad física evidencia que las mujeres son más sedentarias que los hombres

El estudio Mujer joven y actividad física evidencia que las mujeres son más sedentarias que los hombres

Inicio > Blog > ¿Por qué las jóvenes españolas realizan poca actividad física?

Salud

Está demostrado el efecto positivo de la práctica regular de actividad física (AF) en la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles. Pese a ello, según datos de la OMS un 27,5% de la población adulta a nivel mundial (26,8 % en España) es físicamente inactiva, estimación global de la OMS.

Si analizamos los datos por edad, el 81% de los adolescentes de 11 a 17 años no siguen las recomendaciones internacionales mínimas relativas a la actividad física para la salud. Y en una franja de edad entre los 12 y los 25 años, las mujeres son las que menos actividad física realizan.

En España, la situación no es distinta. El estudio Mujer joven y actividad física nace con el objetivo de ofrecer un análisis que permita tomar medidas que incentiven la participación de las mujeres jóvenes en la realización de actividades físicas. Y la primera pregunta que la investigación plantea es: ¿porqué las mujeres jóvenes son más reticentes a la práctica de AF? La respuesta abarca factores temporales, intrapersonales y socioculturales.

No tengo tiempo” es la respuesta más común ante la pregunta de porqué no se participa en AF. Los jóvenes, en general, sienten mucha carga académica y sus momentos de ocio están ocupados por la tecnología de interés social. Pero, en particular, las mujeres tienen un mayor sentido de la responsabilidad que les empuja dedicar más tiempo a sus estudios. Si a esto último añadimos la percepción que tienen las jóvenes de que la oferta de actividades física está mas dirigida a los hombres y una sensación generalizada de tener menos competencias para realizarlas, el resultado es que en una franja de edad entre los 15 y los 34 años las mujeres muestran ser hasta 15 puntos porcentuales más inactivas que los hombres.

El estudio nos invita a reflexionar sobre el estilo de vida que llevan nuestros jóvenes, permaneciendo largos periodos del día sentados debido a la jornada académica, sumado a un modelo de disfrute del tiempo de ocio cada día más inactivo. Las políticas de salud pública deben promover la AF para todos los grupos de población, pero dados los resultados de esta investigación, incluir como línea prioritaria las políticas dirigidas a reducir el sedentarismo en mujeres jóvenes.