¡Atención, alérgicos!

Con el fin de la primavera, no bajes la guardia

Con el fin de la primavera, no bajes la guardia

Inicio > Blog > ¡Atención, alérgicos!

Salud

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo a sustancias de nuestro entorno; en el caso de la alergia primaveral la sustancia causante de los estornudos y de los picores es el polen de las plantas y los árboles.

Cuando el polen entra en tu organismo a través de las mucosas expuestas al aire (ojos, nariz, y boca), el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y aparecen los síntomas, que se concentran principalmente en los ojos, garganta, oído y, también, en el sueño.

Seguro que en estos últimos tiempos, cada vez que hayas sentido síntomas de alergia, no has podido evitar preguntarte ¿será COVID-19? La clave para saber si es alergia es que la reacción empieza de manera repentina cuando estamos cerca del alérgeno, pero sus síntomas disminuyen cuando dejamos de estar expuestos, cosa que no sucede con el COVID. Además, la alergia no provoca fiebre, dolor muscular o pérdida de olfato y gusto, síntomas típicos del coronavirus.

Aunque la primavera esté a punto de terminar, si sufres de alergia debes seguir tomando precauciones. Te ayudará poner en práctica estos consejos.

  • La mascarilla se ha convertido en una aliada para los enemigos del polen. Las más recomendables para filtrar los granos de polen son las quirúrgicas y las FPP2, aunque los especialistas recomiendan más las FPP2 porque se ajustan mejor a la cara, lo que ayuda a que no penetren las partículas de polen.
  • La concentración de polen en el aire es más alta entre las 5 y las 10 h de la mañana y entre las 19 y las 22 h de la noche. En esas franjas horarias evita ventilar la casa y realizar las actividades al aire libre.
  • Utiliza aire acondicionado para filtrar el aire en los momentos con síntomas más graves.
  • Procura no secar la ropa ni las sábanas al aire libre, puesto que se impregnarían de alérgenos y los llevarías todo el día contigo.
  • Usa gafas de sol cuando salgas a la calle.
  • Consulta los índices de polinización de tu zona.
  • Usa aspirador en casa y evita moquetas o alfombras que acumulan polvo.
  • Mantén las ventanas del coche cerradas y activa el acondicionador del aire para filtrar las partículas de polen del exterior.
  • Es mejor no moverse en moto pero si la utilizas, usa casco integral y pañuelo.
  • No tengas plantas con flor en casa y. durante la época de polinización, no pasees por zonas de abundante vegetación ni por el campo, sobre todo en días con viento.
  • Dúchate antes de ir a dormir para quitar los alérgenos de tu piel y tu cabello. Esto también reducirá la contaminación de las sábanas de la cama.
  • Al llegar de la calle, lávate las fosas nasales con solución salina. Esto enjuagará los alérgenos de tu nariz y te ayudará a reducir los estornudos, la sequedad nasal y la congestión, y también limpiará tu garganta. Los lavados nasales también pueden realizarse antes de aplicar medicamentos, para potenciar su eficacia.
  • Lleva siempre la medicación de rescate que te haya recetado el especialista.

Ante la alergia, la mejor solución es prevenir. Evita la exposición al alérgeno, y, si corresponde, sigue el tratamiento que te haya indicado tu especialista.