Conduce tu moto de manera segura en la era post covid

¿Por qué se ha producido un incremento de la siniestralidad en motos con la nueva normalidad?

¿Por qué se ha producido un incremento de la siniestralidad en motos con la nueva normalidad?

Inicio > Blog > Conduce tu moto de manera segura en la era post covid

Seguridad Vial

Si para moverte en la nueva normalidad has elegido la moto, hay consejos esenciales que todo motorista debe seguir, como por ejemplo que, pese al calor propio de estos días, debes llevar todo el equipamiento necesario como el casco, que es obligatorio, así como guantes y ropa de protección. La prudencia y el respeto a las normas y a los demás usuarios deben ser tus guías de viaje en todo momento.

Desde la Dirección General de Tráfico han dado la voz de alarma por un repunte en la siniestralidad registrado en los últimos días de mayo, y es que entre los días 18 y 29 de ese mes, los motoristas fallecidos eran los usuarios que acumulaban el mayor incremento de siniestralidad, un 41%, pese a que el tráfico de largo recorrido solo se había recuperado por entonces en un 32%.

A pesar de ello, en el cómputo global del año se ha registrado un descenso debido especialmente al mal tiempo y al confinamiento originado por la pandemia. Así, según datos de Tráfico con información a 24 horas y sólo en vías interurbanas, desde el 1 de enero al 22 de junio se han registrado 56 fallecidos, 62 menos que en el mismo periodo de 2019. En definitiva, aunque el confinamiento ha hecho que la siniestralidad vial de todos los usuarios haya descendido siguen siendo unas cifras terribles e incompatibles con el Objetivo CERO.

Hay que tener en cuenta que en el año 2019 se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde 2010, con 264. La media de los motoristas fallecidos en los últimos 4 años en vías interurbanas representaba el 19% del total de los fallecidos en estas vías, sin embargo, en el año 2019 este porcentaje se incrementó al 24%, tal y como indican desde la DGT.

Antes de que comenzara el estado de alarma, del 1 de enero al 14 de marzo de 2020, ya habían perdido la vida 34 motoristas, 2 más que en el mismo periodo del año anterior. De ahí el temor a que con la nueva normalidad y el buen tiempo, se pueda volver a estos niveles. De hecho, cuando parte de España estaba en la fase 1 ya se duplicaba el número de motoristas fallecidos respecto a los fallecidos en el primer periodo del estado de alarma. En el periodo del 18 al 26 de mayo perdieron la vida 7 motoristas, los mismos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los movimientos de largo recorrido tan solo se recuperaban un 32% respecto a la movilidad previa al estado de alarma.

Antes estos datos, desde Fundación MAPFRE queremos hacer un llamamiento a la prudencia, especialmente si tenemos en cuenta que la mitad de esos siniestros mortales han sido por salida de vía, un tipo de incidente vinculado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad.

No debemos olvidar que los motoristas son usuarios vulnerables y que su cuerpo se convierte en el único chasis ante un siniestro de tráfico.