Conoce los principales sistemas anti-rotación para las sillitas

Te enseñamos los principales sistemas anti-rotación para las sillitas

Inicio > Blog > Conoce los principales sistemas anti-rotación para las sillitas

Seguridad Vial
El sistema ISOFIX sujeta los sistemas de retención infantil homologados con estos anclajes por la parte inferior trasera. Si sólo contara con estos dos anclajes, las sillitas estarían sujetas pero en caso de accidente podría producirse una rotación o vuelco. Esto es lo que busca evitar precisamente el tercer punto de anclaje del sistema ISOFIX.

Podemos decir que el sistema ISOFIX está compuesto por dos anclajes en los que se sujeta el SRI y que están ubicados en la parte inferior trasera de la sillita. Los enganches están en el asiento traseros, normalmente en los dos laterales, en su unión del asiento con el respaldo. Además, hay un tercer anclaje, un punto de anclaje superior para sujetar la parte de arriba del respaldo de la sillita (Top Tether) o una Pata de Apoyo. Tanto el Top Tether como la Pata de Apoyo son dos sistemas anti-rotación.

¿Qué es un sistema anti-rotación?

En caso de accidente de tráfico podemos distinguir dos fases. Una en la que la velocidad y la deceleración hacen que el cuerpo y todos los objetos salgan disparados hacia adelante a la velocidad a la que va el vehículo. La detención del automóvil hace que posteriormente la sillita retroceda. Es la segunda fase. En este momento, el tercer punto de anclaje actúa y evita que la sillita pueda dar la vuelta y salir por arriba. Evita su rotación.

Aunque toda la fuerza de retener la sillita la llevan a cabo los anclajes inferiores, el sistema anti-rotación evita que la sillita y el niño vuelquen.

El cinturón de seguridad no ejerce de sistema anti-rotación. Hay que tener en cuenta que cuando utilizamos el sistema ‘ISOFIX’ en combinación con el cinturón de seguridad no estamos hablando de un SRI con anclaje ISOFIX en el sentido completo de la palabra. El sistema isofix busca precisamente no utilizar el cinturón de seguridad para evitar errores en su instalación.

Tipos de sistemas anti-rotación

Top Tether: Se trata de un tercer punto de anclaje y que forma parte del sistema ISOFIX. Un cinturón que sujeta la parte posterior del respaldo del SRI y que va sujeto en la parte de atrás del asiento del coche, incluso en el maletero.

Este punto de anclaje superior está en el suelo del maletero o en la parte trasera de la banqueta del vehículo (consulta nuestra infografía 773 KB).

Es necesario consultar el manual del vehículo para ver su ubicación (si lo tiene) o encontrar el siguiente logo:

Logo Top Tether
Así es el Top Tether:
Top Tether

Pata de apoyo: Otro tercer punto de anclaje. Es la alternativa al Top Tether. Se utiliza con las sillas de los Grupos 0+ y I, tanto mirando hacia atrás como en sentido de la marcha.

Se trata de una pata que debemos estirar hasta hacer tope con el suelo del vehículo. 

Lower Tether: Es otro sistema dirigido a evitar la rotación. Se trata de un tensor que sale del respaldo de la sillita y que se fija en el suelo del automóvil. Normalmente en el carril fijo del asiento delantero. 

Algunos fabricantes como Römer han desarrollado otros sistemas también encaminados a evitar este vuelvo. Por ejemplo, el Pivot Link. En este caso, los conectores no van en la parte inferior de la sillita y se encuentran a una cierta altura. De esta forma, en una colisión frontal los conectores experimentan una rotación empujando la sillita hacia abajo y absorbiendo la energía. También puede ir con Top Tether o Pata de Apoyo. Sólo se ha desarrollado para sillitas integrales mirando en sentido de la marcha.