Consejos para una vuelta al cole segura

Ante el inicio de este curso tan complejo, enseña a tus hijos a cuidarse

Ante el inicio de este curso tan complejo, enseña a tus hijos a cuidarse

Inicio > Blog > Consejos para una vuelta al cole segura

Salud

Empieza el curso 2020/2021 y el coronavirus sigue presente en nuestras vidas, haciendo que el regreso a las aulas sea este año más complejo que nunca. En esta vuelta al cole tan excepcional, tanto los centros escolares como las familias debemos ser responsables y cuidadosos, cada uno en la parte que le toca, cumplir de manera rigurosa con las medidas de prevención propuestas por las autoridades sanitarias y extremar las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Pero los verdaderos protagonistas del regreso al colegio son los alumnos, que con su comportamiento son los que van a definir que la vuelta al cole sea segura. Para que puedan ayudarles a conseguirlo, te ofrecemos algunas recomendaciones que harán que tus hijos tengan bien claro lo que deben y no deben hacer:

  • Hay que entrenar el lavado de manos. Seguramente a estas alturas tus hijos saben que hay que lavarse las manos después de ir al baño, al tocar algo, después de llegar del cole… Pero no está de más insistir y entrenarles en los pasos que tienen que seguir para hacerlo correctamente. Y para que no se les olvide hacerlo al menos durante 40 segundos, enséñales el estribillo de alguna canción para que puedan interiorizar el tiempo.
  • Ponerse y quitarse correctamente la mascarilla, una medida esencial. Para usar correctamente la mascarilla, obligatoria a partir de los 6 años, tus hijos deben saber cómo quitársela y ponérsela. Practica con ellos para que aprendan que hay que colocar el lado correcto de la mascarilla hacia fuera, que las gomas se pasan por detrás de las orejas o por la parte posterior de la cabeza, que la nariz y la boca deben quedar totalmente cubiertas, que nunca hay que tocarla mientras se usa y que, a la hora de quitársela, hay que coger las gomas desde atrás hacia delante sin tocar la parte delantera. También debes enseñarles que las mascarillas tienen un tiempo de uso determinado y que no sirve de nada llevar la misma mascarilla quirúrgica durante toda la semana.
  • Ante cualquier síntoma, los niños en casa. Si tu hijo o hija presenta síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre alta, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato…) es de vital importancia no llevarlo al centro escolar y que permanezca en casa hasta confirmar si es positivo o no. En caso de que sea positivo en coronavirus, debes avisar al centro inmediatamente. Es importante concienciar a los niños de que si se encuentran mal dentro del colegio deben comunicarlo de inmediato a sus profesores.
  • La importancia de respetar las distancias de seguridad. Seguro que tus hijos tienen muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros y amigos, pero deben ser conscientes de la importancia de mantener la distancia de seguridad, y no dar besos, abrazos, hacer corrillos…
  • Proteger a los demás. Debes enseñarles que al toser o estornudar tienen que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • La mascarilla, siempre en un lugar seguro. Es recomendable que prepares un sobre de papel o un recipiente para guardar la mascarilla, y que lleven una mascarilla de repuesto siempre por si la pierden o si la ensucian. También puedes señalizar la mascarilla en un lateral con el nombre en pequeño.
  • No hay que intercambiar materiales ni juguetes. Los alumnos deben tener su propio material escolar y no podrán intercambiarlo con sus compañeros, lo mismo ocurre con los juguetes y otros objetos.
  • La comida es de cada uno. Enséñales que no pueden compartir la comida, y que no pueden comer varias personas del mismo plato ni beber del mismo vaso.
  • Es mejor evitar los objetos personales no necesarios. Es recomendable no llevar al colegio pendientes, anillos o colgantes y es preferible llevar el pelo recogido. Además, al volver a casa es importante lavar con agua y con jabón o alcohol las gafas, móvil u otros objetos que lleven al colegio.
  • En la mochila, una toalla personal. En el cole deben usar para secarse las manos su propia toalla personal o pañuelos desechables que deben tirar tras su uso. Destina ropa y calzado exclusivamente para el colegio y haz que se quiten los zapatos del colegio en la entrada de la casa y dejen la ropa aireando y expuesta al sol. Si es posible, una buena medida de prevención es que se duchen nada más llegar a casa del colegio.

Con responsabilidad y precaución podemos conseguir entre todos que el regreso a las aulas sea seguro.

Bienvenidos al curso 2020/2021